El deposito( derecho romano)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPOSITO
EN EL DERECHO ROMANO

El deposito es un contrato por el cual una persona (depositante) entrega una cosa a otra, el depositario, para que la guarde gratuitamente y la restituya a la llegada del termino, o cuando el depositante lo requiera.

Otros autores varían muy poco en sus definiciones, el diccionario de derecho romano nos dice que el deposito es un contrato real por el que unapersona llamada depositante, entrega una cosa mueble a otra persona llamada depositaria, quien se obliga gratuitamente a cuidarla y sumado a esto nos dice que podrá solicitar su objeto mueble cuando el lo requiera.

Según los fundamentos antiguos de derecho romano recibe el nombre de deposito la consignación de una cosa mueble que un depositante entrega al depositario para que la conserve durantecierto tiempo, debiendo este devolverla cuando concluya el plazo convenido o lo solicite el depositante, que conserva la titularidad dominical y la posesión de la cosa, siendo el depositario un simple detentador de la misma.

Nos menciona otro diccionario de derecho romano que podemos definir como deposito al contrato por el cual una persona (el depositante) entrega un objeto mueble a otrapersona (el depositario), quien se obliga custodiarlo y devolverlo en cuanto el estudiante lo requiera.
El autor Eugene petit nos maneja en su definición de deposito que es un contrato por el cual una persona, el depositante entrega una cosa a otra persona, el depositario, que se obliga gratuitamente a guardarla y devolverla al primer requerimiento.

Detalles y características del depósito.Este acto jurídico forma parte de la familia de los contratos reales, ya que se perfeccionan cuando el depositante entrega el objeto al depositario, siendo importante destacar que este ultimo no recibe ni la propiedad ni la posesión de la cosa. Los bienes, materia de este contrato deben ser objetos muebles específicos, sin importar si son consumibles o no ya que el depositario no tiene derecho autilizarlos y deben entregarlos tal y como los recibió el depositante.

Este contrato es sinalagmático imperfecto, ya que el depositario solamente tiene deberes, mientras que el depositante solo tiene derechos. El depositario no tiene derecho ni siquiera a que se le retribuya por su custodia, lo que quiere decir de nuevo que este contrato es esencialmente gratuito, ya que si fuera de otro modo secambiaria la naturaleza jurídica de este negocio, por que si no estaríamos frente a un contrato de prestación de servicios remuneraos o contrato innominado, si bien las partes no pueden eximirse de su dolo; si puedan aumentar la responsabilidad al depositario de responder a pesar de que el contrato esta hecho a su favor.

Obligaciones del depositario.

Las obligaciones del depositario puedenreconducirse a la conservación de la cosa y su devolución integra a la solicitud del depositante:
a) Debe custodiar debidamente el objeto.
b) Le esta prohibido usar el objeto que cuida: al ser la conservación el fin especifico del deposito, si el depositario usa la cosa sin permiso del depositante, no solo incumple en sus obligaciones, si no que incurre en hurto, y con mas motivo si seapropia de la cosa depositada realizando un acto de disposición jurídica o material sobre la misma; la responsabilidad penal cesa si el uso es realizado de buena fe, es decir en la creencia de contar con el consentimiento del depositante. Tanto en este supuesto como en el de la autorización expresa del uso de la cosa, en relación se convierte en comodato si se trata de cosas fungibles y en mutuo si elobjeto del depósito fueron cosas fungibles debidamente identificadas.
c) Debe restituir el objeto en el momento que este lo reclame: la obligación de restituir se entiende cumplida si tan solo la cosa se devuelve en las condiciones que fue recibida; en consecuencia el depositante puede rechazar la restitución de la cosa deteriorada cuando con ello se hubiese hecho inútil para su destino;...
tracking img