DEPOSITO NECESARIO. .
Su concepto, clases y reglas aplicables.
El deposito propiamente tal se llama necesario cuando la elección del depositario no depende de la libre voluntad del depositante, sino que es dictada por la ley o las circunstancias. Pero esta particularidad no le hace perder su calidad de contrato, ya que siempreconcurre para su formación el acuerdo de las partes y los demás requisitos de un contrato. Son depósitos necesarios :

1. El que hace en cumplimiento de una obligación legal. Por ejemplo, el deposito que el Art. 54 de la Ley de Inquilinato manda hacer al arrendador que demanda la terminación del arrendamiento por ciertas causas,el deposito que deben hacer los participantes en una licitación de obras o servicios públicos. Esta clase de depósitos se rige por la ley que lo ordena; y en su defecto, por las reglas del deposito voluntario.

2. El que tiene lugar con ocasión de alguna calamidad como incendio, ruina, naufragio u otras semejantes. Por ejemplo, encaso de una inundación, el habitador de una casa que se esta inundando, para salvar sus pertenencias las saca y las deposita en poder de su vecino mas próximo. Estos depósitos se rigen por las reglas del deposito voluntario; y pueden probarse con testigos aunque su valor exceda de doscientos lempiras.

3. El deposito de losefectos introducidos por los viajeros en las fondas y mesones, como dice el Código, o sea en los hoteles y demás casas de hospedaje. Los dueños de estos negocios responden hasta de culpa leve por la perdida o daño de tales efectos, en virtud de ser este deposito en utilidad de ambas partes. Pero para que contraigan tal responsabilidad esnecesario que concurran los siguientes requisitos: 1. Que se trate de efectos introducidos por viajeros, y no tiene tal carácter el que habita de una manera permanente en el hospedaje; el termino de efectos se entiende en su sentido que comprende todo lo que el viajero lleva consigo, incluyendo su medio de locomoción, como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). El deposito necesario. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Deposito-Necesario/709049.html

MLA

"El deposito necesario" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Deposito-Necesario/709049.html>.

MLA 7

"El deposito necesario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Deposito-Necesario/709049.html>.

CHICAGO

"El deposito necesario." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Deposito-Necesario/709049.html.