El deposito necesario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1268 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPOSITO NECESARIO. .
Su concepto, clases y reglas aplicables.
El deposito propiamente tal se llama necesario cuando la elección del depositario no depende de la libre voluntad del depositante, sino que es dictada por la ley o las circunstancias. Pero esta particularidad no le hace perder su calidad de contrato, ya que siempre concurre para su formación el acuerdo de las partes y los demásrequisitos de un contrato. Son depósitos necesarios :

1. El que hace en cumplimiento de una obligación legal. Por ejemplo, el deposito que el Art. 54 de la Ley de Inquilinato manda hacer al arrendador que demanda la terminación del arrendamiento por ciertas causas, el deposito que deben hacer los participantes en una licitación de obras o servicios públicos. Esta clase de depósitos se rige por laley que lo ordena; y en su defecto, por las reglas del deposito voluntario.

2. El que tiene lugar con ocasión de alguna calamidad como incendio, ruina, naufragio u otras semejantes. Por ejemplo, en caso de una inundación, el habitador de una casa que se esta inundando, para salvar sus pertenencias las saca y las deposita en poder de su vecino mas próximo. Estos depósitos se rigen por lasreglas del deposito voluntario; y pueden probarse con testigos aunque su valor exceda de doscientos lempiras.

3. El deposito de los efectos introducidos por los viajeros en las fondas y mesones, como dice el Código, o sea en los hoteles y demás casas de hospedaje. Los dueños de estos negocios responden hasta de culpa leve por la perdida o daño de tales efectos, en virtud de ser este deposito enutilidad de ambas partes. Pero para que contraigan tal responsabilidad es necesario que concurran los siguientes requisitos: 1. Que se trate de efectos introducidos por viajeros, y no tiene tal carácter el que habita de una manera permanente en el hospedaje; el termino de efectos se entiende en su sentido que comprende todo lo que el viajero lleva consigo, incluyendo su medio de locomoción, como elcaballo, la bicicleta, el automóvil; 2. Que el viajero haya dado conocimiento de tales efectos al dueño del Hospedaje o a sus dependientes; 3. Que el viajero haya observado las prevenciones que dichos posaderos o sus substitutos les hubieran hecho sobre el cuidado y vigilancia de los efectos. La mencionada responsabilidad comprende los daños hechos en los efectos de los viajeros, tanto por loscriados o dependientes de los dueños del hospedaje, como por los extraños; pero no los que provengan de robo a mano armada , o sean ocasionados por otro suceso de fuerza mayor.

B) EL DEPOSITO JUDICIAL O SECUESTRO

Su concepto y cosas sobre las que puede recaer.
El deposito judicial o secuestro es el que se efectúa previo decreto judicial con ocasión de un juicio promovido o que se trata depromover. Dice el Articulo 1967: “ el deposito judicial o secuestro tiene lugar cuando se decreta el embargo o aseguramiento de bienes litigiosos”, y el Art. 1968 agrega: “El secuestro puede tener por objeto así bienes muebles como los inmuebles”.
Ahora bien la diferencia entre embargo y aseguramiento de bienes litigiosos consiste en que este el deposito recae en una cosa cuya propiedad u otro derechoreal constituido sobre ella es el objeto del litigio, mientras que en el embargo el deposito recae sobre la cosa objeto de la obligación que se reclama o sobre otra cosa distinta, pero con el fin de rematarla para hacer efectivo el cumplimiento de la obligación que se reclama o se pretende reclamar en la demanda., es decir, que el embargo tiene lugar cuando se ejercita una acción personal y elaseguramiento de bienes litigiosos cuando se ejecuta una acción real; en ambos casos, cuando el deposito recae sobre bienes inmuebles debe anotarse en el Instituto de la Propiedad.
El deposito judicial tendrá el carácter de contrato cuando la designación del depositario se haga por las partes de común acuerdo, aunque sea con aprobación judicial; cuando no haya ese acuerdo, el deposito será un...
tracking img