El deposito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEPÓSITO

* Sujetos:

* Depositante: es quien entrega la cosa, no necesita ser propietario, se trasmite la simple detentación, no el dominio ni la posesión.
* Depositario: es quien la acepta para custodiarla y se obliga a devolverla. Recibe la simple detentación

* Objeto:
Cosas muebles, en principio, no fungibles, pero se admite el deposito de cosas fungibles (aquellosbienes que con su uso se agotan o se consumen) que puedan ser individualizadas o identificadas.
Ejemplo:
Cosas contenidas en un saco, un cajón, etc.
* Concepto:
Es el contrato por medio del cual una persona denominada depositante entrega a otra llamada depositario una cosa mueble para su guarda, debiendo éste restituirla cuando el depositante la reclame. El depositario se convierte enun mero detentador de la cosa y si la usa comete “furtum usus: El furtum consistía en el apoderamiento ilegítimo de una cosa de carácter mueble ajena, sin consentimiento de su dueño, para lograr con su uso y posesión un provecho pecuniario (animus lucrandi). Se requería el dolo. Esta es la cometida por quien le da a la cosa un uso distinto al convenido. Por ejemplo, me prestan un caballo para ir adar un paseo y lo llevo a la guerra. Otro caso es el que comete quien tiene una cosa en su poder sin poder usarla, y la usa, como el acreedor prendario o el depositario”, y responde por dolo aunque posteriormente se admitió que respondiera también por culpa grave.
Ciertamente que el depósito irregular y el mutuo se acercan extraordinariamente en su presentación y efectos. La diferencia entre unoy otro negocio se deriva del término de la restitución, por cuanto en el depósito queda a voluntad del depositante, aunque se haya pactado plazo o término para su restitución. En cambio, en el mutuo es el que acuerden las partes. También se puede distanciar en el evento del pago de intereses, porque en el depósito no se pueden pactar intereses. Si así se hace se considera contrato de mutuo.
Lacosa depositada se llama, igualmente, depósito.
La entrega que se hace puede ser el resultado de una expresión libre de voluntad, como acontece con el depósito propiamente dicho o voluntario, o bien sea la culminación de circunstancias imprevistas, como un incendio, ruina, saqueo etc. que determinan la elección de un depositario ajeno al querer del depositante, como en el necesario o secuestro enel secuestro judicial.
Únicamente constituyen objetos del depósito cosas corporales. Las incorporales no están reglamentadas para este acto jurídico. A su vez, el depósito propiamente dicho es sobre muebles.

* Requisitos esenciales

1. Dación o entrega de la cosa en detentación (posesión natural). Por lo tanto puede realizarlo quien no es propietario
2. Convenio de que quienrecibe la cosa lo hace en custodia en favor del depositante y se la restituye cuando sea reclamada. El depositario no puede usar la cosa.
3. Es esencialmente gratuito
4. La cosa debe ser mueble y de suyo infungible

* Características
Como todo contrato, el depósito participa de caracteres propios, acercándose al comodato o al mutuo en determinadas situaciones:
* ES REAL: Eldepósito no se perfecciona sino con la entrega de la cosa que el depositante hace al depositario.
* SINALAGMATICO IMPERFECTO: solo engendra obligaciones para el depositario de restituir la cosa dada en depósito, pero dada la naturaleza de la cosa pueden surgir obligaciones para el depositante
* DE BUENA FÉ: el juez puede sancionar tomando en cuenta la equidad y la intención de las partes
* ESGRATUITO: Si media un pago se convierte en alquiler de servicios, sin embargo, en la época de Justiniano se permitió la retribución de una pequeña suma de dinero

* Efectos del depósito
El depósito deberá:
a. Guardar la cosa y vigilar por su conservación durante el tiempo convenido de duración del depósito o hasta que el depositante la reclame. No adquiere ningún derecho sobre la...
tracking img