El Dercho Cambio Social

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
El Derecho, en suma, procura permitir la convivencia de los seres en sociedad, concepto sostenido desde “La Política” de ARISTÓTELES hasta nuestros días, y una de las formas de alcanzar este objetivoes permitir que cada persona reciba lo que le corresponda (VALOR), o al menos procurar aquello. Por ello, el Estado, en nombre del pueblo, administra justicia, y dicha facultad le es delegada alPoder Judicial, el cual busca administrarla de la manera más eficiente y eficaz.

Sin embargo esta función del Estado no se materializa como debe ser, pues nos encontramos con un Poder Judicialinoperante, lento, en ocasiones corrupto (HECHO), que no satisface las necesidades del pueblo que acude a él en busca de justicia. Esta situación se ocasiona, muchas veces, por cuestiones humanas, magistradospoco capacitados, ineficientes y, en casos, corruptos, que son obstáculos para el sistema judicial. Y otras veces debido a la deficiencia normativa que no regula la administración de justicia demanera seria y eficiente sino que más bien la entorpece y obstaculiza (NORMA). En tal sentido, desde la perspectiva de la teoría tríptica del Derecho, sustentada por el Brasileño MIGUEL REALE, y difundidaen nuestro país por CARLOS FERNÁNDEZ SESSAREGO, desarrollaremos un breve análisis de las últimas reformas judiciales, así como se propondrá algunas enmiendas de solución.

Del análisis planteado sedesprende la importancia de la Reforma Judicial, pues, si bien es cierto, se han alcanzado algunas mejoras en nuestro aparato judicial (que son pocas), a la fecha no se ha abordado de manera seriauna verdadera reforma judicial. Es más, se podría interrogar de qué vale una excelente legislación civil, penal o comercial, un sistema procesal moderno, rápido y eficaz, si el Poder Judicial no seencuentra preparado ni con las herramientas necesarias para aplicar tales normas.

Al respecto el jurista FERNANDO DE TRAZEGNIES sostiene la necesidad de capacitar a nuestros jueces y reestructurar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el estado social de dercho
  • estado social de dercho
  • CAMBIO TECNICO Y CAMBIO SOCIAL
  • Cambio técnico, cambio social
  • Cambios sociales, cambios de paradigma
  • Cambio social y cambio juridico
  • Cambio Técnico Y Cambio Social
  • Cambios Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS