El Dercho Humano A La Salud Y Políticas Sanitarias En Venezuela

Páginas: 35 (8548 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE-ESTADOMONAGAS
ALDEA UNIVERSITARIA POLICIA MUNICIPAL






















Bachilleres: Facilitador:Ana Morffe Abg. Napoleón Chirinos






Sección 01 de Estudios Jurídicos
8vo semestre


Diciembre 2012
INTRODUCCION

Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales que en ellatienen lugar como la vida, la muerte o la enfermedad. Son bastante conocidas las prácticas de higiene y salud llevadas a cabo por pueblos como el egipcio, griego y mesopotámico; si bien las primeras manifestaciones de conservación de la salud de los pueblos existen desde los comienzos de la historia, la salud pública como práctica y derecho tiene apenas poco más de dos siglos de existencia.
Estan solo con la revolución francesa, que se comienza a manejar el concepto de la salud pública como un derecho de los ciudadanos, siendo el Estado el encargado de facilitar y regular el hecho de que todos tengan la posibilidad de acceder a ella y asegurar la calidad de la misma.
Hoy en día, se entiende como sistema de salud pública al conjunto de actuaciones destinadas a promover, conservar ymejorar la salud de las poblaciones así como el control y la erradicación de las enfermedades. Si bien el Estado es el principal actor institucional de la salud pública, ésta se concibe como el esfuerzo organizado de la sociedad, principalmente a través de las instituciones de carácter público, para mejorar, promover, proteger y restaurar la salud de las poblaciones, por medio de acciones colectivas,que debe incluir tanto al sector público y privado.
En Venezuela, las políticas públicas en materia de salud se encuentran enmarcadas en la nueva Carta Magna. En esta última se consagra la salud pública como un derecho social fundamental, tal y como se menciona en los artículos 83, 84 y 85. Se establece que el Estado gestionará y financiará un sistema público nacional de salud, el cual serágratuito y descentralizado. Asimismo, supervisará y regulará tanto las instituciones públicas como las privadas.
La Constitución de 1999, permite el inicio de una nueva etapa, lo que lo que permite generar cambios sustanciales en la estructura del sistema político para transitar hacia un nuevo modelo de sociedad, que pasa por la adecuación legislativa, institucional y de nuevas estrategias, para crearlas bases del desarrollo organizativo del sector salud.
La importancia del tema radica en la conjunción de todos los elementos que configuran un nuevo modelo de gestión pública, orientado a garantizar el derecho a la salud, que tiene como una de sus características primordiales la democracia participativa, la cual surge desde la base social para constituirse en una poderosa fuerza detransformación de la salud en el país.

































El concepto de Salud

En 1946, la Organización Mundial de la Salud definió la salud como: “…un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades”. Desde entonces la salud se concibe como una dimensión de la vida que condensa una grancantidad de elementos y factores vitales para la existencia y la autonomía de las personas.
Dentro de este concepto, Provea (Programa de Educación- Acción en derechos Humanos), organización de derechos humanos fundada en 1988 que hace seguimiento al respeto, protección y satisfacción del derecho a la salud en Venezuela, define la salud en sus características integrales: “Cuando hablamos de salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud, enfermedad y politicas sanitarias
  • Politicas De Salud En Venezuela
  • politicas de salud publica en venezuela
  • politicas de atencion de salud en venezuela
  • leccion 2 constitucion politica y derchos humanos
  • DERCHOS HUmanos
  • Derchos Humanos
  • dercho humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS