El derecho adminisatrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Abierta
 

“DERECHO ADMINISTRATIVO.”
LIBRO TERCERO.
 

 
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El Estado se organiza en una forma especial sin perjuicio de que otras organizaciones realicen excepcionalmente la misma función administrativa. Esta organización se entiende desde un punto de vista: Formal.- Es el organismo público que ha recibido del poder político la competencia y losmedios necesarios para la satisfacción de los intereses generales.
 
LA PERSONALIDAD DEL ESTADO

Las principales corrientes doctrinales dicen que hay dos categorías:

a) Las que afirman. Dentro de esta teoría hay varias tendencias unas que suponen una doble personalidad del Estado. Esta, sostiene la existencia de una personalidad de derecho público y otra titular del derecho subjetivo desoberanía. Y otra de derecho privado como titular de derechos y obligaciones de carácter patrimonial, la teoría de la personalidad única con doble voluntad consiste en afirmar que el Estado desarrolla actividades entre las cuales se puede hacer una diferenciación, no por virtud de que provengan de personas diferentes, sino en razón de que en unos casos están sujetas a un régimen de derecho público. Yfinalmente las que sostienen que sólo existe una personalidad privada del Estado como titular de un patrimonio y no para el ejercicio del poder público pues en este aspecto el Estado no es titular de derechos sino un simple ejecutor de funciones.

b) Las que niegan dicha personalidad.
 
LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y SUS TITULARES.

Los órganos de la administración se separan en doscategorías: los que tienen carácter de autoridad, es decir, cuando el órgano tiene facultad de decisión o de ejecución. Y los que tienen carácter de auxiliares, que son los que realizan todas las funciones necesarias de preparación técnica y material de los asuntos que los órganos de autoridad deben decidir.
 
EL ORIGEN DE LA COMPETENCIA DE LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN.

Existen dostendencias de las cuales una estima como origen:

1. La delegación de competencia consiste en aplicar un mandato por el cual un funcionario encarga a un mandatario el ejercicio en su lugar de su derecho de competencia. El funcionario que delega la competencia no puede escoger a su delegado, le es impuesto por la ley.

2. Y otra la atribución que de ella hace la Ley. La propia Ley determina elórgano competente para efectuar los actos que autoriza, es ella misma y no la voluntad de los funcionarios respectivos, la que autoriza que determinadas facultades se otorguen a los funcionarios.
 
LA DIVISIÓN DE LA COMPETENCIA POR RAZÓN DEL TERRITORIO, POR RAZÓN DE LA MATERIA Y POR RAZÓN DE GRADO.

• Por razón de territorio son aquellas en las cuales hacen referencia a las facultadesconcedidas a los órganos en razón del espacio dentro del cual pueden ejercitarla. Los órganos administrativos pueden ser generales y locales. Los órganos generales son los que se extienden en todo el territorio nacional. Los órganos locales. Son los que se constituyen dentro de demarcaciones especiales.

• Por razón de materia. Es la atribución de los órganos que tienen la misma competenciaterritorial de funciones administrativas respecto a distintos asuntos que son objeto de la administración.

• Por razón del grado. El órgano inferior y superior conocen el mismo asunto pero la intervención es de acuerdo a la jerarquía que implica subordinación y dependencia de unos órganos y superioridad de otros.
 
LOS TITULARES DE LOS ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN.

El Órgano y el Titular. Elórgano representa una unidad abstracta, una esfera de competencia.

El titular representa una persona concreta que puede ir variando sin que afecte la continuidad del órgano.

La distinción entre funcionarios y empleados. El Art. 108 de la Constitución Federal. Se refiere a la responsabilidad de los Servidores Públicos, a los Representantes de Elección Popular, a los Miembros de los Poderes...
tracking img