El derecho administrativo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Administrativo Económico
Si la economía puede definirse como la ciencia de las elecciones humanas, el derecho sin duda es uno de los más importantes factores condicionantes de lasdistintas opciones de los agentes económicos, en algunos casos proscribiéndolas, en otros sujetándolas a importantes límites, y en otros incentivándolas y amparándolas con su cobertura formal protectora.Todas las grandes operaciones empresariales requieren de un detenido análisis del contexto jurídico en el que se adoptan, y la ejecución de la política económica no puede llevarse a caboprescindiendo del marco constitucional y de la distribución de poderes y funciones entre las distintas autoridades políticas y administrativas. “La naturaleza de la vida económica de una sociedad, depende,entre otras cosas, de su marco institucional político-juridico-economico”.
El derecho económico es una materia interdisciplinar. La búsqueda de un punto de equilibrio entre intervención y libertad debeser el objetivo del Derecho Publico de la Economía: intervención, para asegurar un mínimo vital a todos los ciudadanos, es decir, seguridad, asistencia y protección frente a los abusos del podereconómico, y confianza frente a las defraudaciones de los sujetos participantes en el mercado; libertad, para elegir entre dos opciones diversas de bienes y servicios en función de su calidad y su coste.Los medios de la intervención cambian, transformándose las técnicas en función de las nuevas circunstancias sociales y, desde luego, dependiendo de la estructura económica.
La desintervencionconsiste en un cambio de posición del Estado en sus relaciones con el sistema económico, un giro del intervencionismo dominante durante los tres primeros cuartos del siglo XX. La ideología de ladesintervencion se traduce principalmente en cuatro procesos: privatización, liberalización, desregularización y desburocratización. El termino privatización es polisémico, es decir, describe realidades...
tracking img