El Derecho Administrativo, importancia y ámbito de aplicación.

El ser humano es un ente social por naturaleza, se junta con otros entes de su misma especie, porque sólo en comunidad puede desarrollar sus potencialidades e intentar así obtener el máximo de beneficios posibles. Estascomunidades, agrupaciones y demases, han pasado por una cadena evolutiva que les ha permitido convertirse en Estados. Etimológicamente hablando, la palabra “estado” tiene su origen en el latín status, que en el derecho romano designaba la situación jurídica de una persona, en cuantoal conjunto de derechos y obligaciones respecto de su familia, de los demás y de sí mismo.
Maquiavelo fue la primera persona en utilizar la palabra Estado, en su obra “el príncipe” “…Todos los Estados, todas las soberanías que han ejercido y ejercen autoridad en los hombres, han sidoo son repúblicas o principados” 1, pero gracias a Montesquieu, el término se masificó y se difundió gracias a su obra “ el espíritu de las leyes”, y gracias a éste, y a la definición dada por Hans Kelsen, entendemos por Estado “ conjunto de normas que regulan la conducta mutua de losindividuos, que se caracteriza por un orden coercitivo, relativamente centralizado, y por instituir órganos especiales para la creación y aplicación de sus normas”2 . Pero, ¿por qué hablamos del Estado, si nuestro tema es el derecho administrativo?, la respuesta a esta interrogante essimple, porque el derecho administrativo regula las “relaciones” Estado-particulares y viceversa; el Estado existe netamente para satisfacer las necesidades públicas, y los particulares actúan como subordinados ante el Estado.
Para poder adentrarnos a éste tema, ¿qué es el derechoadministrativo? “El Derecho administrativo es el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras Administraciones Públicas”3.

1 Nicolás Maquiavelo, EL [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El derecho administrativo, importancia y ámbito de aplicación.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Administrativo-Importancia-y-%C3%81mbito/2140587.html

MLA

"El derecho administrativo, importancia y ámbito de aplicación." BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Administrativo-Importancia-y-%C3%81mbito/2140587.html>.

MLA 7

"El derecho administrativo, importancia y ámbito de aplicación.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Administrativo-Importancia-y-%C3%81mbito/2140587.html>.

CHICAGO

"El derecho administrativo, importancia y ámbito de aplicación.." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Administrativo-Importancia-y-%C3%81mbito/2140587.html.