El derecho administrativo, importancia y ámbito de aplicación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Administrativo, importancia y ámbito de aplicación.

El ser humano es un ente social por naturaleza, se junta con otros entes de su misma especie, porque sólo en comunidad puede desarrollar sus potencialidades e intentar así obtener el máximo de beneficios posibles. Estas comunidades, agrupaciones y demases, han pasado por una cadena evolutiva que les ha permitido convertirse enEstados. Etimológicamente hablando, la palabra “estado” tiene su origen en el latín status, que en el derecho romano designaba la situación jurídica de una persona, en cuanto al conjunto de derechos y obligaciones respecto de su familia, de los demás y de sí mismo.
Maquiavelo fue la primera persona en utilizar la palabra Estado, en su obra “el príncipe” “…Todos los Estados, todas las soberanías quehan ejercido y ejercen autoridad en los hombres, han sido o son repúblicas o principados” 1, pero gracias a Montesquieu, el término se masificó y se difundió gracias a su obra “ el espíritu de las leyes”, y gracias a éste, y a la definición dada por Hans Kelsen, entendemos por Estado “ conjunto de normas que regulan la conducta mutua de los individuos, que se caracteriza por un orden coercitivo,relativamente centralizado, y por instituir órganos especiales para la creación y aplicación de sus normas”2 . Pero, ¿por qué hablamos del Estado, si nuestro tema es el derecho administrativo?, la respuesta a esta interrogante es simple, porque el derecho administrativo regula las “relaciones” Estado-particulares y viceversa; el Estado existe netamente para satisfacer las necesidades públicas, ylos particulares actúan como subordinados ante el Estado.
Para poder adentrarnos a éste tema, ¿qué es el derecho administrativo? “El Derecho administrativo es el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras Administraciones Públicas”3.

1 Nicolás Maquiavelo, EL PRINCIPE;edit. Panamericana; Pág. 12
2 Hans Kelsen; TEORIA DEL Estado; editorial nacional de México, Citado por Marcelo Brunet Bruce MANUAL DE DERECHO POLITICO; SOCIEDAD Y ESTADO, edit. Universidad Católica, Pág. 88.
3 http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_administrativo
En esta rama del derecho, la ley adquiere un valor relevante y esencial. Ratificando esto, o como principal fundamento del derechoadministrativo está el artículo 7º de la Constitución política de la república inciso 1º “Los órganos del Estado actúan válidamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley.” En esta rama del derecho, es menester, siempre buscar que la actividad que se pretende realizar se encuentre fundada en una ley que organice y autorice la actividad.Para que el derecho administrativo cumpla todas las tareas que tiene asignadas, es preciso determinar en qué se fundamenta, cuales son sus fuentes y cómo funciona.

El Derecho administrativo posee dos principales fuentes objetivas por así decirlo, la primera es la Constitución; situada el la cúspide de la pirámide jerárquica, esta establece los límites a la actividad administrativa (comoprimera función), obligando a esta última a respetar las garantías Constitucionales; en segundo lugar, constituye un mecanismo de defensa frente a las actividades públicas, al poder y a la administración. La segunda fuente, es la ley, la más importante después de la constitución, todo debe ceñirse a ella, ¿por qué? , simplemente, porque el ejercicio de la función pública administrativa está determinadopor el principio fundamental de legalidad o de juridicidad, (Art.7 Inc. 2) lo que implica netamente que, las acciones u omisiones que realicen los agentes públicos, deben adecuarse siempre a la ley. Al decir esto, no nos queda claro, de qué forma se manifiesta el principio y a raíz de esto, sólo podemos decir que la regla fundamental que rige la competencia de los agentes públicos ha de hacerse...
tracking img