El derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACION SUPERIOR
MISION SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA: “JOSE FELIX RIBAS”
LA VICTORIA EDO-ARAGUA



CONTENIDO

EL DERECHO ADMINISTRATIVO

- CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO.

- PRINCIPIOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.
*PRINCIPIO DE LEGALIDAD DE LA ADMINISTRACION PÚBLICO* PRINCIPIO DE SUPREMACÍA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA.
*PRINCIPIO DE DISCRECIONALIDAD DE LA ADMINISTRACION
PUBLICA.
*PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD DE DERECHO ADMINISTRATIVO.

-BASES FUNDAMENTALES DE DERECHO ADMINISTRATIVO:
BASES NORMATIVAS:
CONSTITUCION, LEY TRATADOS INTERNACIONALES,DECRETOS LEYES, REGLAMENTOS, CIRCULARES,
INSTRUCTIVOS PRESIDENCIALES, INSTRUCTIVOS DE
SERVICIO, DIRECTRICES, LEYES ESTADALES, REGLAMENTOS
DE LOS GOBERNADORES, ORDENANZAS.
BASES AUXILIARES:
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO DOCTRINA.

- CONSIDERACIONES ACERCA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA.JURISPRUDENCIA COMO CRITERIO UNIFICADOR DE LA LEGISLACION ADMINISTRATIVA.


EL DERECHO ADMINISTRATIVO
Concepto
El Derecho administrativo puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras administraciones públicas (personificadas en una diversidad deórganos).
Sin embargo, este concepto de Derecho administrativo, aunque intuitivo y aproximado, no responde exactamente a la realidad de los sistemas jurídico-administrativos vigentes y, en concreto, al español, por cuanto:
• ni toda la actividad de la Administración está regulada por el derecho administrativo (La regulación de sus actividades puede venir ordenada por el derecho privado),
• nisólo las Administraciones públicas están reguladas por el Derecho administrativo
Derecho administrativo es la rama del derecho público interno, constituido por el conjunto de estructuras y principio doctrinales, y por las normas que regulan las actividades directas o indirectas, de la administración pública como órgano del poder ejecutivo, la organización, funcionamiento y control de la cosa pública;sus relaciones con los particulares, los servicios públicos y demás actividades estatales.
Características del Derecho Administrativo
El derecho administrativo se caracteriza por ser:
1. Contralor: A partir de la reforma de 1994 se han creado órganos que sólo tienen funciones de control, tales como la Auditoría General de la Nación, el Defensor del Pueblo, etc. Otros organismos ejercenfunciones de control, por delegación del poder estatal; estos organismos tienen poder de policía, que es una función administrativa.
2. Común: Es un derecho que, al igual que el derecho civil, es común a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias.
3. Autónomo: Es una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, seautoabastece; es decir es un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado.
4. Local: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con la organización política en nuestro país; es decir que habrá un derecho administrativo provincial y un derecho administrativo nacional.
5. Exorbitante: Excede la órbita del derecho privado, porque donde hay una organización estatal hay derechoadministrativo. No hay plano de igualdad entre partes, ya que una de ellas es el Estado, que tiene facultades de poder público.

Principio de legalidad
El principio de legalidad o Primacía de la ley es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las...
tracking img