El derecho aeronáutico

Páginas: 27 (6728 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
EL DERECHO AERONAUTICO

INTRODUCCION

Uno de los sueños más antiguos del hombre ha sido el de volar. A partir del siglo XVIII comienza a experimentar con globos aerostáticos que se elevan en el aire, con el inconveniente de que éstos no son controlados. Es a principios del siglo XX cuando se producen los primeros vuelos con éxito. El 17 de diciembre de 1903 los hermanos Wright se conviertenen los primeros en realizar un vuelo en un avión controlado. A partir de entonces se logran mejoras sustanciales, desarrollándose la aviación hasta el nivel en que la conocemos en la actualidad.

El Derecho Aeronáutico ha estado siempre interrelacionado con el invento de la aviación. La navegación aérea como actividad genera una revolución extraordinaria en las relaciones humanas, lo que daorigen a su vez, al correspondiente ordenamiento jurídico. Se hace necesario normalizar el ejercicio de un poder que a la postre podría llegar a convertirse en un elemento altamente destructivo para el hombre.

Una vez que el mundo entero se ve comprometido y en algunas partes concretas, afectado, por el estupor de la pre-guerra y el inmenso poder aéreo, surgen los primeros conveniosinternacionales, orientados a restringir la desbordante actividad aérea que había en esos años. Para 1919, se celebra la Convención Internacional de Navegación Aérea, cuyo fin primordial es el reconocimiento de soberanía a las altas partes contratantes sobre su espacio aéreo y la libertad de paso inofensivo sobre su territorio, salvo ciertas restricciones en cuanto a transporte comercial. Así, se convierte estaConvención en la primera legislación de Derecho Aeronáutico, aceptada por la comunidad internacional.

La presente investigación tiene como propósito analizar algunos aspectos básicos del Derecho Aeronáutico, tales como: Concepto, Contenido, Fuentes y Rol especial que cumplen los Organismos Internacionales. Analizaremos además, la Legislación Aeronáutica del Estado Dominicano.

I. RESEÑAHISTORICA DE LA ACTIVIDAD AERONÁUTICA

I.1 El Transporte Aéreo

El transporte aéreo comienza sus primeras experiencias reales después de 1910 con vuelos aislados y con muy pocos pasajeros, siendo esas experiencias interrumpidas por motivo de la primera guerra mundial en 1914 y reiniciadas cuando finaliza en 1918. A la fecha en que se firma la Convención de Varsovia (para regular el tráficoaéreo), en 1929, lo acumulado era muy poco pues la aviación de transporte propiamente dicha recién entonces comenzaba y todo lo relativo a ella era totalmente incipiente y completamente distinto a lo que existe en la actualidad..

En el inicio se volaba con aeronaves que tenían motores a pistón que hacían girar las hélices que impulsaban a las aeronaves, los pilotos y las tripulaciones tenían muyescaso entrenamiento y no solamente en la conducción de la aeronave sino en el trato con los pasajeros, mientras que el personal de superficie era totalmente inexperto y no sabía trabajar en ventas aeronáuticas y en otros aspectos comerciales de la actividad; las pistas eran precarias y sin ningún parecido con las actuales, eran poquísimas las que tenían pavimento y carecían de todo señalamiento. Aúnno se habían popularizado los radares comerciales, el reabastecimiento en vuelo era totalmente desconocido, la altitud de vuelo y la autonomía no permitían vuelos largos, por lo que estos eran mucho más cortos que los actuales.

Después de la segunda guerra mundial, que no solo alcanzó Europa sino también parte de Oriente, toda la aviación y en particular sus aspectos técnicos alcanzaron grandesarrollo. Durante los años 1950 y siguientes todas las tripulaciones y obviamente los comandantes tenían gran experiencia, se fueron popularizando varias clases de radares, se mejoraron en forma espectacular las comunicaciones tierra-aire y aire-tierra, gran parte del señalamiento se hizo con electricidad, se pavimentaron grandes cantidades de pistas con pavimentos cada vez más dúctiles, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho aeronautico
  • Derecho aeronáutico
  • derecho aeronautico
  • Derecho aeronautico
  • derecho aeronautico
  • Derecho Aeronautico
  • Derecho aeronautico
  • el derecho aeronautico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS