El derecho al disfrute del mas alto nivel posible de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud
La salud es un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos. Todo ser humano tiene el derechoal disfrute del más alto nivel posible de salud que le permita vivir dignamente y a tener un nivel de vida adecuado que le asegure a él y su familia, la salud y en especial la alimentación, elvestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. Abarca factores socioeconómicos y a los determinantes básicos de la salud.
Contenido normativo del artículo 12: El DAS nodebe entenderse como un derecho de estar sano, entraña libertades como el derecho a controlar su salud y su cuerpo, con inclusión de la libertad sexual y genésica y el derecho a oportunidades iguales.El mas alto nivel posible de salud tiene en cuente condiciones biológicas y socioeconomicasde la persona como los recursos del estado.
Se toman en cuenta más elementos de los determinantes de la saludcomo la distribución de los recursos, y las diferencias basadas en la perspectiva de género, la violencia o conflictos armados o enfermedades como VIH/SIDA, cáncer por el rápido crecimiento en lapoblación mundial.
El DAS no solo abarca la atención oportuna y apropiada si no los principales determinantes de la salud como el acceso al agua limpia potable y a condiciones sanitarias adecuadas, elsuministro adecuado de alimentos sanos, una nutrición y vivienda adecuada, condiciones sanas en el trabajo y el medio ambiente, acceso ala educación e información en salud, la participación ciudadana.Cada estado parte deberá contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud, deben ser accesibles sin discriminación y asequibles y de buena calidad.
Adoptarmedidas para mejorar la salud infantil y materna, los servicios de salud sexual y genésicos, incluido el acceso a la planificación de la familia, la atención anterior y posterior al parto, servicios...
tracking img