El derecho al libre desarrollo de la personalidad sin mas limitaciones que los derechos de los demas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo unifica dos aspectos que ponen de relieve el cambio del constitucionalismo en el Ecuador; el primero, trata de comunicar los nuevos pilares sobre los cuales descansa la Constitución Ecuatoriana que son los valores, de la Justicia, libertad, y en uno de sus derechos fundamentales como es el derecho al libre desarrollo de la personalidad sin más limitaciones quelos derechos a los demás.  Son parte de la estructura sobre la cual se asienta el Estado y la Sociedad.  En ese sentido, es menester preguntarnos ¿cómo deberán ser aplicados estos valores? Los cuales constituyen un deber jurídico propio de la administración de justicia. Segundo, la incorporación de nuevos saberes constitucionales genera tensión y confusión con el positivismo legal, aplicadotradicionalmente por los operadores de justicia como norma general en los procesos administrativos, judiciales y constitucionales de controversia.

 El propósito de este trabajo, es generar una orientación del enfoque en las normas constitucionales en el accionar práctico, tomando en cuenta al pueblo como auditorio ideal de la justicia constitucional; así como, unificar el desarrollo doctrinario delos valores y principios, mediante la incorporación de “los nuevos saberes” constitucionales.  Este enfoque permitirá proponer un cambio en las prácticas jurídicas en el Ecuador, relacionado a la interpretación de los valores antes citados y la inclusión de estos en la reparación integral, diferenciado el modelo de justicia positiva legal, del modelo positivista constitucional.

La investigaciónen la que contamos para poder alcanzar el conocimiento, será consecuencia del proceso investigativo a realizarse, proceso metodológico, reflexivo y critico que nos permita conocer, tratar y analizar los problemas trascendentales de la realidad social, para consolidar los objetivos planteados y convertir los conocimientos y destrezas alcanzadas en una relación teórica practica. El derecho es unfenómeno social, un constructor humano y, por tanto, la existencia y el contenido del derecho no puede ser desvinculado de las prácticas lingüísticas y las concepciones compartidas.

1.- TEMA: LOS DERECHOS HUMANOS EN EL CONSTITUCIONALISMO ECUATORIANO.
El derecho al libre desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que los derechos a los demás

2.- Problema.-

La valorización del papelde los derechos humanos en la definición de la Constitución nos plantea la necesidad de hacer un recorrido sumario por el proceso evolutivo del Constitucionalismo que han decantado mecanismos jurídicos para limitar el poder estatal a favor de las libertades del ser humano.

Es irrefutable la gran tradición existente en la positivización de los derechos humanos en nuestra evolución políticaconstitucional, por ello las diferentes cartas constitucionales han consagrado reiteradamente el reconocimiento de los derechos como una decisión política fundamental.

Nuestras constituciones han sido moldeadas por la evolución de los derechos humanos históricamente ganados por la población, por ello derechos humanos y constitucionalismo son dos caras de la misma moneda que se ah venido acuñandoen casi dos siglos de la vida independiente.

Como puede advertirse la lucha por los derechos humanos de tanta actualidad en nuestros días, tiene notables antecedentes históricos tanto en el plano nacional como internacional. Sin embargo apenas conocemos de estos antecedentes, no conocemos cual ah sido el proceso de su formación y actual constitución, por ello es necesario hacer este revisiónhistórica.

No obstante lo manifestado, coincidimos con Bobbio, cuando manifiesta que la problemática contemporánea de los derechos humanos se centra en los problemas no tanto de su justificación sino de su aplicación.es decir los derechos humanos retoman su naturaleza política al corresponder al estado, promoverlos y respetarlo a fin de lograr que el arsenal jurídico e institucional del que...
tracking img