El derecho al medio ambiente fundamental o humano?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El Derecho al Medio Ambiente es Fundamental o Humano?
La discusión sobre si el derecho al medio es un derecho fundamental o un derecho humano ha generado controversia en los últimos años, a raíz de los cambios que se han venido dando en nuestro planeta debido al calentamiento global y a las diferentes clases contaminación, es mucho lo que se ha dicho al respecto. Para comenzar debemos anotarque el derecho al medio ambiente no es un derecho aislado de alguna legislación interna de alguna nación, por el contrario el derecho al medio ambiente se encuentra consignado en las constituciones de los Estados civilizados y no solo eso sino también en normas internacionales reconocidas y aceptadas por la comunidad internacional de los Estados.

Pero mas que ver diferencias sobre si el derechoal medio ambiente es derecho fundamental o humano, debemos decir que la doctrina establece que El derecho a un medio ambiente sano es, sin duda, un derecho humano fundamental, y presupuesto del disfrute y ejercicio de los demás derechos, por la íntima vinculación del ambiente con el nivel de vida en general. Podemos observar que ambos derecho son unificados en un mismo concepto al decir que eshumano y fundamental al mismo tiempo se interpretara que el derecho al medio ambiente le pertenece a la humanidad y que todo hombre lo debe tener garantizado no en un papel sino en acciones que el Estado determine procedente para poder protegerlo. Ahora cuando la doctrina dice que el derecho al medio ambiente es presupuesto del disfrute y ejercicio de los demás derechos, por la íntima vinculación delambiente con el nivel de vida en general, demuestra la relación que existe entre el derecho al medio ambiente y los demás derechos que tiene el hombre, es imposible desarrollar derechos en un ambiente donde no existe protección a las personas, y esa protección no debe ser solo a las personas sino al lugar o espacio donde cohabitan con sus semejantes. El Estado esta obligado a ejecutar medidas pararealizar sus fines, garantizar un medio ambiente sano debería ser unos de los primordiales.

( El Medio Ambiente Como Derecho humano Marcelo Alberto López alfonsí y Carlos Eduardo Tambussi, Constitución política de Colombia del 1991
No seria tarea fácil garantizar lo que dice el artículo 11 de nuestra constitución sobre que el derecho a la vida es inviolable; en un medio ambiente donde noexiste la salud publica y donde no hay programas de prevención de enfermedades. La contaminación sin duda alguna es fuente de enfermedades y mas exactamente de epidemias, un ejemplo claro es el dengue hemorrágico que se trasmite por picadura de un mosquito; En un medio ambiente donde hayan aguas estancadas, basureros irregulares y mal manejo de desechos sólidos es inminente que las personas seenfermaran por las malas condiciones de salud publica, esto coloca en riesgo la salud de los individuos que se ven afectados por la contaminación, que están expuestos a epidemias y contagios por la mala administración del medio ambiente, control y vigilancia que debe realizar el Estado, por lo tanto no sea esta garantizando en un Estado social de derecho, el derecho a la vida que es inviolable tal cualcomo nos dice nuestra carta fundamental.
El derecho al medio ambiente como ya hemos dicho anteriormente es de la humanidad por lo tanto es universal, pero vamos a enfocarnos en las jurisprudencias de nuestras cortes que crean derecho. La corte constitucional se ha pronunciado en varias ocasiones y ha dicho que la protección al medio ambiente no solo le corresponde al Estado sino a todo elconglomerado social, es un compromiso de esta generación y de las futuras dado que el restablecimiento de las condiciones mínimas del ecosistema no solo garantiza la vida actual sino la venidera. En otros de sus pronunciamientos la corte constitucional replanteo la manera de entender la crisis ambiental con relación al hombre al decir que Las injusticias sociales se traducen en desajustes ambientales...
tracking img