El derecho al medio ambiente y el proyecto minero tia maria en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO AL MEDIO AMBIENTE Y EL PROYECTO MINERO “TÍA MARÍA”

Rosa María Herrera Quispe[1]

La gallina de los huevos de oro: “Cierto hombre era dueño de una gallina que ponía huevos de oro, y creyendo que dentro de ella encontraría una buena cantidad de este metal, decidió matarla. Pero se equivocó en sus presunciones, pues la halló semejante a lasdemás gallinas, y de este modo, por haber ambicionado una gran riqueza, perdió la pequeña que poseía”[2].

I. INTRODUCCIÓN

La fábula de Esopo, “La gallina de los huevos de oro” nos trae como moraleja que cada quien debe estar contento con los bienes que posee sin entregarse a la codicia pues queda el riesgo de perderlo todo. El lector se preguntará cuál es la relación de esta moralejacon el problema medio ambiental o uno de sus principales agentes contaminantes: la minería; pues la relación radica en lo siguiente: en nuestro planeta poseemos diversos bienes o recursos, naturales y no naturales. Tiempo atrás se pensaba que los recursos naturales eran inagotables, es decir, que nunca se acabarían, pero esta concepción ha cambiado. Con el desarrollo cada vez más intenso yacelerado de actividades extractivas como la minería corremos el riesgo de que nuestros recursos naturales como los metales del subsuelo se terminen, y con ello en una suerte de reacción en cadena, los demás recursos naturales. Y es que es innegable que todos formamos parte de un ecosistema y cuando existe un desbalance en alguna parte de ese sistema de vida, todo el ecosistema colapsa trayendo comoconsecuencia final la destrucción de nuestro hábitat.
En lo que sigue, no pretendemos hacer de este trabajo una monografía sino más bien esbozar algunas ideas, pensamientos y reflexiones en torno a uno de los derechos fundamentales que en estos últimos tiempos va cobrando importancia - aunque no la suficiente- y la incidencia que tiene una de las principales actividades extractivas en nuestro paíscomo es la minería. En primer lugar, se hará una breve referencia al concepto de Derechos Humanos, ya que si rotulamos al derecho al medio ambiente como derecho humano es necesario hacer precisiones al respecto. Seguidamente se plasmará como nuestra actual Carta Constitucional ha recogido este derecho en específico y cuáles son sus mecanismos de protección. Seguidamente se abordará la relación queexiste entre el derecho al medio ambiente y la actividad minera: sus complicaciones, causas, consecuencias, agentes externos y posibles soluciones. Finalmente se toca el tema que hasta hace poco era coyuntural: el conflicto en Tía María, conflicto que lo que ha hecho es mostrar la falta de interés que nuestras autoridades muestran hacia el problema ambiental, derechos fundamentales de las personas,como el derecho a su salud, desinterés que trajo un costo en vidas humanas y que no debe volver a repetirse si es que queremos tomar conciencia de los cambios que está sufriendo nuestro mundo, cambios perjudiciales que si no se revierten o frenan no quedarán esperanzas que sembrar ni derechos que proclamar.

II. DERECHOS HUMANOS, DERECHOS DE 3º GENERACIÓN Y EL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANOHan pasado más de sesenta y dos años desde aquel 10 de diciembre de 1948 cuando en París, la Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ello significó la consagración de todo un catálogo de derechos de las personas, que tienen como fundamento la dignidad de la persona y que son inherentes a todo ser humano por el solo hecho de serlo. Esteinstrumento fue el punto de partida para la creación de muchas, declaraciones, pactos, convenciones, etc., referidos unos a la protección y proclamación de derechos en general y otros referidos a la protección de derechos específicos o propios de determinados grupos de personas.
Dentro de esta línea de argumentación cabe mencionar que los derechos humanos como los conocemos hoy, no han sido siempre...
tracking img