El derecho al trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DEL TRABAJO

¿PORQUE EL TRABAJO ES UN HECHO SOCIAL?
Se ha dicho que el Derecho de Trabajo es un Derecho histórico yen continua expansión, que pretende abarcar, una cada vez mayor categoría de personas y actividades; ello se pone de manifiesto con el artículo 1º, de la Ley Orgánica que abandona la concepción «contractual» de la Ley del 36 (La presente Ley regirá los derechos yobligaciones de patronos y obreros o empleados con ocasión del trabajo) reemplazándola con una expresión más universal: «Esta Ley regirá las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social».
En la redacción del artículo primero se nota claramente la influencia del Dr. Rafael Caldera, quien desde 1.939 ha venido sosteniendo que el objeto del Derecho del Trabajo es el trabajoen sí, considerado éste en su dimensión social.
La concepción adoptada por la Ley, busca la regulación de las situaciones jurídicas y relaciones que se deriven del desarrollo de trabajo, independientemente de que sea realizado en condiciones de dependencia o no, y de la naturaleza de la actividad.
Pero además, la concepción social del trabajo, busca resaltar el carácter personal y humano queéste tiene, es decir, destacar la prelación que en ella debe tener el contenido ético-social sobre el mero carácter patrimonial, típico de las relaciones obligacionales.
Es clara la intención del Legislador de brindar protección igualmente a quien realiza un trabajo en forma independiente -trabajador no dependiente, como los llama en el artículo 40. No obstante son muy escasas las normas de laLey Orgánica que pueden tener aplicación en el caso de estos trabajadores, (Arts. 87, 264,413 y 418) pues el campo propicio para ellos sería el de la seguridad social y la moderna concepción tiende a considerar a ésta como una disciplina diferente de la del Derecho del Trabajo.

PROTECCIÓN AL TRABAJO.
Consecuencia obligada de la concepción Social del Trabajo, o del principio del interés socialque informa el Derecho del Trabajo es este principio fundamental: el principio tutelar o protector.
El artículo 2 de la Ley recoge la disposición contenida en el artículo 85 de la Constitución Nacional. Hay que tener en cuenta que el Legislador utiliza una expresión metafórica al referirse al trabajo como objeto de protección, cuando
La irrenunciabilidad tiene su justificación o fundamento enla presunción de que, mientras dure la relación de trabajo, el trabajador no goza de plena libertad, por ello la Ley lo protege con el fin de evitar renuncias anticipadas causadas por la presión ejercida por el empleador. Comparable a la irrenunciabiliadad en materia laboral, vendría a ser la disposición del artículo 1.954 del Código Civil que prohíbe renunciar a la prescripción que aún no se haconsumado.
El Derecho del Trabajo se aparta de la regla tradicional de los autonomistas, que pregonaban la igualdad de las personas en el momento de contratar. Este axioma del Derecho Clásico demuestra ser falso en el terreno de los hechos, puesto que la necesidad obliga al trabajador a aceptar condiciones muy por debajo de sus justas aspiraciones; y, de no existir la limitación legal, se veríaobligado a conformarse con el mínimo legal.
La realidad nos demuestra que, pese a toda la protección legal, existen muchos casos en los cuales se obliga a los trabajadores a otorgar anticipadamente su renuncia, o se les hace firmar un recibo de pago por un monto superior a lo efectivamente percibido.

LA TRANSACCIÓN
La irrenunciabilidad plantea el problema de la transacción en materialaboral. En esto el legislador acogió la solución del artículo 31 del Reglamento de
1.973.
La Ley plantea la posibilidad de conciliar y de celebrar transacciones, pero lógicamente las somete a una serie de limitaciones.
Tomando en cuenta el concepto de transacción contenido en el artículo 1.713 del Código Civil y las pecularidades que este concepto adopta en materia del trabajo, podemos afirmar...
tracking img