El derecho altomedieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
F. Tomás y Valiente, Manual de Historia del Derecho Español, Madrid, 1988, pp. 83-96

CAPÍTULO VII
ELEMENTOS Y CARACTERES DEL DERECHO ALTOMEDIEVAL

1. PERVIVENCIA Y TRANSFORMACIÓN DEL Líber DURANTE LOS SIGLOS VIII AL XIII.
La tesis de la vigencia generalizada del Líber después de la invasión musulmana, defendida inicialmente por Alfonso Otero y por Aquilino Iglesia, encuentra ahoracreciente aceptación. No obstante, como las fuentes altomedievales sobre este tema son escasas (salvo por lo concerniente a Cataluña), es inevitable recurrir a hipótesis en muchos momentos; por otra parte, la diversificación jurídico-política del mundo medieval hace aconsejable un tratamiento fragmentario del tema.

a) Aplicación del Liber por los hispani de la Septiinania y Cataluña
Conocemos concerteza la vigencia del Liber en estos territorios. Desde Martínez Marina hasta Kienast, Zimmermann, Bonnassie y, muy recientemente Aquilino Iglesia, pasando por la historiografía catalana (d'Abadal, Balari, Rius Serra) son muchos los historiadores que han aportado abundantísimas pruebas documentales demostrativas de dicha vigencia. Ello es testimonio inequívoco de la ininterrumpida aplicación delLiber antes y después del 711, para lo cual los "hispani" obtuvieron expresa autorización de los francos. Pipino aseguró a los habitantes de la Aquitania en el año 769 que podrían vivir en adelante con arreglo a su propio Derecho. El mismo reconocimiento del principio de personalidad del Derecho con referencia a los "hispani" de la Septimania y de Cataluña lo encontramos en varias disposicioneslegislativas (Capitulares) de los reyes carolingios. Así lo dijeron Carlomagno hacia el año 801, Ludovico Pío en el 815 y Carlos el Calvo en el 844. El Derecho que se les respetó a los "hispani" era la lex gothica, el Liber.
En los Capitulares carolingios la vigencia del Liber recibía limitaciones importantes, pues en materia de organización política, en lo relativo al servicio militar y al Derechopenal no podía aplicarse, debiendo regularse tales cuestiones por e! Derecho contenido en los citados Capitulares carolingios.
A pesar de tales restricciones y sobre todo en materias relativas al Derecho privado, el Liber se aplicó muy frecuentemente. Las leyes del Liber son citadas y aplicadas en numerosos documentos que contienen negocios jurídicos entre "hispani", así como también en sentenciasjudiciales de los siglos IX al XII. El Liber fue durante los siglos VIII, IX y X el Derecho más generalizado, más común, en Cataluña. Ejemplares del Liber eran todavía manejados y conservados por monjes cultos y por jueces catalanes de los siglos XI y XII.
Sin embargo, la aplicación del Liber decayó a medida que surgía en Cataluña un Derecho autóctono (local o de vigencia más general). Lasnumerosas cartas pueblas concedidas a lo largo de las campañas repobladoras se aplicaban en cada lugar con preferencia al Liber. Cuando en la segunda mitad del siglo XI Ramón Berenguer I (1035-1076) trata de resolver por vía legislativa problemas emanados de la feudalización de la sociedad catalana, se ve obligado a establecer y promulgar unos usos o "usatges", con la expresa intención de completar alLiber, que nada contenía, como es obvio, acerca de problemas estrictamente feudales.
Siguiendo este proceso de decadencia, sabemos que en el siglo xm eran muy frecuentes las "renuncias" a la aplicación de la "lex gothica", expresadas por los contrayentes de negocios jurídicos privados; y también consta que en Lérida, en 1228, sólo se usaban muy pocos preceptos del Liber, aunque éste todavía eraDerecho supletorio en aquella ciudad. Finalmente, las Cortes catalanas prohibieron en Barcelona, 1251, la alegación o invocación de la Lex gothica.

b) El Liber y los mozárabes
Si ésta fue la vigencia del Liber entre los "hispani" que permanecieron en la Marca Hispánica o que en ella se refugiaron, no menor fue el arraigo de la Lex visigothorurn entre los mozárabes.
En lingüística se habla de...
tracking img