el derecho aztecaa

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013


UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

MATERIA:
TEORIA DE LA LEY PENAL
PROFESOR:
LIC. ARTURO PEREZ NAVARRO
ALUMNA:
ITZEL DANIELA RIVERA RUIZ
ENSAYO:
EL DERECHO PENAL DE LOS AZTECAS
GRUPO:
4TO SEMESTRE “A”


*EL DERECHO PENAL AZTECA*
Una manera de comenzar es refiriéndome a el origen de la cultura azteca. El termino azteca significa: “alguien que viene de Aztlan”.Fueron un pueblo de agricultores, con mucha aportación al derecho, por medio de sus respectivas costumbres y usos que tenían, que se transformaron en leyes tiempo después, este es el caso de Netzahualcóyotl, rey poeta de Texcoco, quien es recordado por sus 80 leyes, que regulaban el orden social de su época, y una de las características de estas eran sus severos castigos, pues ya en ese entonceslo que se pretendía era que todos actuaran de acuerdo a sus costumbres y quien no lo hiciera se haría acreedor de una sanción. Más que nada era una manera de atemorizar a la gente que vivía ahí, para que no cometieran delitos, pues esas leyes no eran nada leves y se aplicaban a todas las clases sociales, sin excepción.
El imperio azteca, llegaba hasta los océanos pacifico y atlántico, así comohasta los estados de Oaxaca y Yucatán. Formaron una triple alianza *, en la cual era tanta la complementación y el poder que tenían los aztecas, que incluso el emperador en turno azteca, elegía a veces al gobernante de las otras naciones. Pero aun así los aztecas no pretendían quitarles las formas de gobierno a sus subordinados, para ellos lo importante era que estos correspondieran pagándoles eltributo correspondiente. Es importante mencionar que se dividían en clanes, que eran como familias autónomas con su sistema patrilineal, o sea dándole al hombre más autoridad que a la mujer.
Existían 5 clases sociales en la cultura azteca: los nobles, que eran hereditaria; después seguían los sacerdotes: quienes también intervenían en los asuntos políticos; los comerciantes: podían subir de claseno solo por transmisión hereditaria, sino también por concesiones de la corte, debido a meritos que estos hicieran; los artesanos: tenían hasta una escuela donde se les enseñaba este oficio: siguiendo hasta el último los esclavos, que se podía llegar hacer esclavo por varias razones; como la guerra, la venta de un hijo, o por cometer un delito.
*la triple alianza de se dio entre Tenochtitlán,Texcoco y Tacuba.
Los aztecas tenían un derecho penal muy sangriento, o sea que los castigos que imponían, no eran nada flexibles. La pena de muerte para ellos, era la sanción más común, y la forma en que la llevaban a cabo era muy cruel, lo que más implementaban eran: la muerte en la hoguera, el ahorcamiento, ahogamiento, apedreamiento, azotamiento, muerte por golpes de palos, el degollamiento,empalamiento, y desgarramiento del cuerpo.
En ocasiones, la pena capital** se combinaba con la confiscación de los bienes, que se le hacia al delincuente, otras sanciones que otorgaban los aztecas eran: la esclavitud, la mutilación, el destierro definitivo o temporal, la pérdida de ciertos empleos, la destrucción de la casa o encarcelamiento en prisiones, que en realidad eran lugares donde losdestruían lentamente. Un poco más ligeras eran las penas de chamuscar el cabello o cortarlo, aunque para los aztecas esto era una deshonra, que no podían soportar y a veces se quitaban la vida.
Estas severas penas, eran aplicadas a todas las clases sociales, no había distinción, el que cometía, un delito era castigado, y si este era grave, el castigo se extendía hasta el cuarto grado de su familia.Era curioso que la clase noble, en vez de tener privilegios, su circunstancia era peor, pues se suponía que ellos por la posición en la que estaban de cierto nivel cultural y religioso, no debían de cometer delitos, y su sanción era más fuerte.
No se tomaba en cuenta cuando se cometía un delito, quien era el autor y quien lo hacía, para los aztecas los dos recibían el mismo castigo, no existía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • No hay derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS