El derecho bajomedieval en el Reino de Valencia

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
El derecho bajomedieval en el Reino de Valencia: antecedentes.
El derecho valenciano aparece en el siglo XIII y es derogado en el XVIII por los Decretos de Nueva Planta. Desde el principio dependió de las características de la Reconquista del país comprendida entre 1232 y 1245.
El orden jurídico bajomedieval valenciano no nacerá con las cartas de población, sino con la aprobación de lasConsuetudines Valentiae por Jaime I en 1240. Esta se trata de una compilación que aspirará a ocupar la posición primordial en el sistema de ordenamiento de fuentes valencianas, sin embargo, al principio solo tendrá un porte de derecho local. Poco a poco fue haciéndose más general conforme fue avanzando la repoblación, y con esto, se iría formalizando como compilación tendente a la plenitud mediante laabsorción Ius Commune (derecho común).
Volviendo atrás, antes de la Reconquista, Valencia estaba dirigida por el derecho musulmán, ya que éstos influyeron con su cultura abundantemente en este territorio. Más adelante,la influencias aragonesas se reforzarían en este territorio debido a la Reconquista, representadas por los Fueros de Zaragoza, y catalanas. Con todo esto queremos decir que aúnhabiendo influencias, el derecho castellano fue escaso y lo que hubo estuvo representado por el Fuero de Sepúlveda y por el Fuero de Soria.
La Reconquista comenzó por la ocupación de Castellón, la cual sería repoblada mediante el sistema de cartas de población, que trataban de hacer un reparto de tierras y concesiones para promover una movilización de la población hacia esa zona, este fue el métodomás popular para asegurar la permanencia de los territorios cristianos. Después de esto, llegó la conquista de la capital y comenzó el dominio de la llanura valenciana. Más tarde, el monarca concederá el Fuero de Valencia, redactado por Vidal de Canellas. Este derecho tendrá influencias catalanas, castellanas y aragonesas, que coexistían en ordenamientos diferentes, pero que se sintetizarán paraformar el derecho valenciano, que será falsamente llamado consuetudinario, y decimos falso porque como hemos explicado no será un derecho formado a partir de la propia costumbre valenciana, sino que a partir de otros derechos.
En conclusión, el derecho valenciano será el resultado de la convergencia de varias culturas y derechos, lo que producirá que sea un derecho con una gran variedad de normasmuy dispares, por lo que será muy rico y se aprovechará de los otros derechos al coger las normas más sobresalientes y reguladoras de los distintos campos de cada uno de los derechos.
A continuación desarrollaremos los distintos puntos de forma más extensiva.



El derecho del rey y los Furs de 1240

Con la toma de del territorio valenciano finalizada en el año 1238, se inició por orden deJaime I la repoblación del territorio. Para producir un movimiento de población hacía esta zona, comenzaría a conceder numerosas cartas de población y diferentes concesiones, que conseguirían atraer sobre todo a ciudadanos aragoneses, entre ellos numerosos nobles que tendrían un papel crucial en los años venideros. Esta repoblación, casi por completo aragonesa, junto con las influencias delderecho y las costumbres catalanas y castellanas; y la herencia del derecho romano e islámico, que acabarían conviviendo con el costum (orden jurídico promulgado por Jaime I para valencia); produciría una gran convergencia de derechos y de costumbres lo que acabaría produciendo un gran desorden y caos sobre cómo se debían regular los distintos campos de la vida cotidiana.
Sin embargo, debido a losvacios que seguían dejando todos estos textos y derechos, se acabaría redactando los Fueros de Valencia en 1240, teniendo como autores Vidal de Canellas y Pere Albert, con el objetivo de rellenar todos estos huecos e intentar crear un derecho algo mas global para todo este reino. Esta obra estará estructurada en unos nueve libros y en un inicio se llamo Costumbres de Valencia, pero en 1251,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino de valencia
  • Derecho bajomedieval
  • DERECHO INTERNACIONAL REINA ISABEL
  • Derecho bajomedieval vasco
  • Bando de expulsión de los moriscos del reino de Valencia
  • Historia del Derecho: derecho de los reinos
  • Derecho admin iniversidad de valencia
  • Derechos reales de Valencia Zea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS