El derecho bancario dentro del contexto del derecho economico y su ubicación en el derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Lectura: “EL DERECHO BANCARIO DENTRO DEL CONTEXTO DEL DERECHO ECONOMICO Y SU UBICACIÓN EN EL DERECHO MERCANTIL”.

* INTRUDUCCIÓN
El tema de este reporte lectura es el Derecho Bancario dentro del contexto del Derecho Económico y su ubicación en el Derecho Mercantil; primeramente abordaremos dicho tema diciendo que la actividad bancaria llega hasta los últimos rincones de la vidasocial, desde la economía doméstica hasta la economía financiera, es decir desde el ahorro familiar hasta el financiamiento de las grandes empresas.
De ello partiremos para exponer el tema presentado dividiendo este reporte en contenido, conclusión y fuentes de información.
* CONTENIDO
Los problemas monetarios, el curso de los cambios, la ejecución de los pagos, las diversas operaciones decrédito, la recogida de capitales, en las más diversas fuentes, y su distribución están íntimamente conectados con la actividad financiera.
Los especialistas al buscar formas de aumentar y agilizar los distintos medios para adquirir recursos y generar bienes crean las instituciones financieras, reguladas siempre por la Banca Central quien se preocupa de que todas las instituciones financierasadopten   un plan con las reglas y normas de supervisión, de esta forma estabiliza el sistema financiero
Las normas que regulan la materia bancaria no son exclusivas sino que quedan comprendidas en el ordenamiento mercantil.
El derecho bancario se nos ofrece como un conjunto de normas de derecho público y de derecho privado. Las normas públicas intervienen para regular los modos y los actos decreación y de fundamentación de algunas instituciones bancarias que por su origen y por sus atribuciones son entes públicos, e intervienen además para regular la constitución y controlar el funcionamiento de todas las demás instituciones bancarias para evitar perturbaciones en el país y mediante el cambio de crédito que es parte de la economía de la Nación; también lo son aquellas que regulan lasrelaciones entre las empresas bancarias y los entes públicos para el pago de los impuestos y finalmente también lo son aquellas que tienen como finalidad la represión de las acciones delictivas cometidas con motivo ocon ocasión en una actividad bancaria. Por otro lado, las normas privadas son aquellas que regulas las relaciones patrimoniales de las empresas bancarias entre sí o entre éstas y susclientes.
Esta mixtura de normas públicas con privadas no es propia del derecho bancario sino del derecho mercantil.
Por lo tanto, no puede hablarse de una autonomía del derecho bancario, porque no existenprincipios generales distintos a los principios del derecho mercantil, ni los métodos para el estudio del derecho bancario son distintos a los usados en el derecho mercantil. Tampoco puede hablarse deuna autonomía legislativa, ya que las normas sobre instituciones de crédito y títulos de crédito, son, por expresa disposición legal, parte integrante de la legislación mercantil general.

* CONCLUSION
Por lo anterior presentados afirmamos que referirnos a la materia económica es hablar de la actividad monetaria, teniendo como principales funciones, que cumple el dinero, en la economía:medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor. La incorporación del dinero en la actividad económica facilita el intercambio de mercado de los bienes y servicios y otorga mayor movilidad y eficiencia en el uso de los recursos, lo que permite la obtención de un mayor nivel de producto. 
 
La cotidiana búsqueda del ser humano llevo a los especialistas a buscar formas de aumentar y agilizarlos distintos medios para adquirir recursos y generar bienes, desde este momento nacen las instituciones financieras, las que hoy en día hacen que el país pueda crecer tanto en ahorros como en inversiones reguladas siempre por la Banca Central quien se preocupa de que todas las instituciones financieras  un plan con las reglas y normas de supervisión, de esta forma estabiliza el sistema...
tracking img