El derecho bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Dominicana

Facultad de Ciencias Jurídicas
Escuela de Derecho
Trabajo Práctico de:
Derecho Bancario

Tema:
Del derecho bancario. (1)

Sustentado Por:
Maria Elisabet Benders Salas………….78733

Profesor:
Dr. Simeón del Carmen

[pic]
San Pedro de Macorís, Rep. Dom

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental elaborar sistemáticamente undesarrollo ordenado del derecho bancario tomando como punto de partida a seguir las diferentes definiciones que lo encierran, así como los caracteres que le otorgan esa particularidad y de igual forma lo convierten en una rama del derecho bastante importante y original que comprenden un sin números reglas y normas propias. Se entiende por derecho bancario el conjunto de reglas y normasque regulas la actividad bancaria y financiera.

Del Derecho Bancario
Definición Y Carácter Del Derecho Bancario
Definición:
-Es el conjunto de reglas que conciernen a las operaciones bancarias y a las personas que la realizan a titulo profesional, es pues, el derecho de las operaciones bancarias y de los profesionales del derecho bancario.
- El derecho bancario comprendeconjunto de normas jurídicas referentes a la actividad de las entidades de crédito bancarias o entidades de depósito, es decir, aquellas normas que se refieren tanto a la institución bancaria como a la actividad misma que la entidad bancaria desarrolla.
- Es el conjunto de normas que regulan la actividad bancaria y financiera en general, referida a sus relaciones con el Estado y los particulares.- Derecho bancario es el conjunto de normas jurídicas relativas a la materia bancaria.
- Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan los bancos y sus actividades.
- Tiene por objeto regir las actividades ejercidas a título profesional por los establecimientos de créditos, es decir las entidades de intermediación financieras.

Caracteres:
-Carácter mixto o doblecarácter público y privado: En el derecho bancario coexisten normas de derecho público y de derecho privado. Existen dos tipos de relaciones: la banca frente al estado, como derecho bancario público, y la banca frente al cliente, como derecho bancario privado.
-Carácter Masivo de sus operaciones: Los negocios bancarios, en la actualidad, son realizados en masa. Los contratos bancarios, en sumayoría, son de adhesión lo cual lleva a una limitación de la autonomía de la voluntad de los contrayentes, ya sea por normas impuestas por la autoridad de control o por reglas internas de cada institución financiera.
-Carácter profesional: Existe una especialidad y habitualidad de los sujetos que intervienen, puesto que siempre actúan como empresa especializada.
-Caráctertecnológico: La actividad bancaria es la que con mayor generalidad ha adoptado los elementos que brinda la tecnología, para facilitar su desenvolvimiento y dotarla de mayor rapidez y seguridad. Ejemplo de esto: cajeros automáticos, tarjetas plásticas para cuentas corrientes automáticas, la transferencia electrónica de fondos, entre otras.
- Carácter plural de las instituciones: Cuya actividadregula el Derecho bancario, esto es, de formas jurídicas que pueden realizar la actividad bancaria: bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito.
-Carácter formalista: La formalidad esta presente en ciertas formas a observar en la realización de actos bancarios, que por lo regular obedecen a ciertas reglas uniformes impuestas por la rapidez, y otras, a resoluciones del ente rector.Origen de las Reglas del Derecho Bancario:

El derecho bancario es un derecho profesional y por lo tanto, no es una rama autónoma del derecho. Comprende todo un conjunto de reglas de origen y naturaleza diversa que incluye reglas de derecho privado esencialmente; y reglas del derecho publico incluyendo el derecho económico.
Tradicionalmente el derecho bancario se deriva del...
tracking img