Tema 1
El derecho bizantino
Fue el Imperio continuador, segunda parte o secuela del Imperio Romano, pero a diferencia de este, su capital era Constantinopla, era cristiano, y su idioma era el griego.
El "derecho"romano consistía esencialmente en un método de creación del derecho, en la resolución continua de la casuística jurisprudencial. Los bizantinos (Justiniano) recogieron el cúmulo de los casos de derecho resueltos por laactividad jurídica concreta de los romanos, no como documentación histórica sino como código consolidado y permanente. Este pasaje de un "método" a un "código" permanente puede también ser considerado como el fin de una época, elpasaje de una historia en continuo y rápido desarrollo a una etapa histórica relativamente estancada.
Características
Centro neurálgico comercial entre el mundo oriental y occidental.
Durante 10 siglos, 1000 años fuela capital del Imperio Bizantino.
Fue la heredera del esplendor de Roma, la síntesis de la cultura grecorromana.
Se convirtió en una posición hegemónica por contar con un eficiente
ejército, contratarfuerzas mercenarias o comprar la paz a sus enemigos.
Los emperadores se consideraron siempre emperadores romanos y no renunciaron a sus derechos sobre Roma e Italia. Sin embargo su autoridad se limitaba al Oriente.
Con los siglos seasentaron los elementos Griegos y orientales.
El idioma común fue el griego, el latín se conservó como lengua oficial hasta el siglo VII, luego reemplazado por el griego.
La literatura se base en autores griegos.
Evolución
1.Derecho Antiguo, desde la fundación de Roma hasta el siglo 1 a. C.
Etapas
a) Al inicio no hay distinción entre ius, fas, mos.
* Se daba primacía a la costumbre. La naturaleza era vista como simple explicitación de laley.
b) Las leyes de las XII tablas (450 a. C.)
* Carácter sacro del derecho: hay rituales jurídicos (emptio venditio fundi); fórmulas mágicas (stipulatio); leyes inderogables y formalismo de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). El derecho bizantino. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Bizantino/1414207.html

MLA

"El derecho bizantino" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Bizantino/1414207.html>.

MLA 7

"El derecho bizantino." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Bizantino/1414207.html>.

CHICAGO

"El derecho bizantino." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Bizantino/1414207.html.