El derecho canonico y la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO DE LA IGLESIA

Historicidad del Derecho Canónico

El derecho canónico, como todo ordenamiento jurídico, es un Derecho histórico, en cuyo interior conviven elementos contingentes; la iglesia es una institución de origen divino, y el fin del ordenamiento canónico no es el bien común de la sociedad, como ocurre con el derecho humano, sino la salvación de las almas.

Segúnuna división tradicional, la Historia del Derecho Canónico se organiza en tres partes. La Historia de las Fuentes estudia las leyes y colecciones canónicas del primer milenio cristiano, el Decreto de Graciano, las Colecciones de decretales, el Corpus Iuris Canonici y las fuentes posteriores del Derecho de la Iglesia hasta el código de Derecho Canónico de 1917.

Clases de Fuentes

• Porrazón del legislador.

1. Fuentes de derecho divino, que tienen a Dios por autor.

2. Fuentes de derecho humano.

• Por razón del ámbito de Aplicación.

1. Fuentes del Derecho territorial y de Derecho Particular.

2. Fuentes de Derecho Personal.

• Por razón del método de composición.

1. Colecciones cronológicas.

2. Colecciones sistemáticas.

• Porrazón de la autoridad legal.

1. Privadas.

2. Publicas.

LA IGELSIA Y SU DESARROLLO HISTORICO

El derecho canónico de los tres primeros siglos es un Derecho sencillo, con pocas normas, pero autónomo y original, por su recelo hacia el derecho romano. Es también un derecho marcadamente espiritual, por que la organización de la iglesia primitiva no exigía otra regulación jurídica quela imprescindible para integrar los preceptos divinos contenidos en la Sagrada Escritura, o trasmitidos por la tradición.

A medida que el cristianismo se extiende al norte y al sur del Mediterráneo, el número de las comunidades crece y surgen las primeras controversias doctrinales y disciplinares. Ambos factores reclaman un Derecho más elaborado y con mayor número de disposiciones normativas;pero la costumbre continúa desempeñando un papel central.

EL RENACIMIENTO GELASIANO

El período comprendido entre los pontificados de Gelasio I (492-496) y Hormisdas (514-523) se conoce como RENACIMIENTO GELASIANO, porque en esos años tiene lugar una intensa actividad compilatoria, cuyo resultado son algunas colecciones canónicas genuinas y universales, de gran calidad jurídica, que contabancon el respaldo, directas o indirectas, de la autoridad eclesiástica.

Las primeras colecciones canónicas se caracterizaban por su autenticidad, excepto la colección Dionisiana, que todavía incorpora los 50 cánones de los Apóstoles.

Entre todas esas colecciones canonícas se destacan dos especialmente: la Dionisiana y la Colección de Decretales Dionisiana, compuestas por Dionisio el Exiguo.LA REFORMA CAROLINGIA

En tiempos de Carlomagno, la continua promulgación de capitularía sobre materias eclesiásticas testimonia su interés en la reforma de la iglesia, así como su idea sobre funciones del monarca.

Entre los objetivos de la reforma, la regeneración moral de clérigos y mojes, así como su formación intelectual y teológica, ocupaban un lugar primordial. Los reformadoresprocuraban también el restablecimiento de la jerarquía eclesiástica y el sostenimiento de las estructuras eclesiásticas mediante una administración más razonable de su patrimonio.

El primer movimiento de reforma del periodo carolingio es fruto de la colaboración entre las autoridades secular y eclesiástica, y tuvo como fundamento el antiguo Derecho Canónico.

La muerte de Carlomagno desencadenó unproceso de desintegración progresiva del reino que también afectó la reforma, cuyos objetivos se pueden resumir en estos puntos:

1. Cancelar los vínculos que unían a la iglesia con el poder secular:

- Restitución de los bienes eclesiásticos

- Abandono por parte de los clérigos de cargas.

- Inhibición de la jurisdicción secular respecto de los clérigos.

2. Desde el...
tracking img