El derecho como argumento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FUNDACIÒN MISIÒN SUCRE
ALDEA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
UNIDAD CURRICULAR: LENGUAJE Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
FACILITADOR: PROF. JESÚS SÍLVA

EL DERECHO COMO ARGUMENTO

EQUIPO No. 2
PARTICIPANTES:

DORIS VARGASTRAYECTO: 01
PERIODO: III
SECCIÓN: 2
TURNO: E

CAGUA, 19 DE FEBRERO DE 2010

ÌNDICE

Pág.
Introducción 3
Derecho 4
Cuarto Enfoque, el Derecho como Argumento 4
¿Qué Es Argumento? 5
Toma de Decisiones 6
¿Qué significa Argumentar? 7
Elementos de un Argumento 8Concepciones de la Argumentación 9
Tipos de Argumentos 10
Buenos Argumentos y Argumentos Falaces 12
Conclusión 14
Bibliografía 15

INTRODUCCIÓN

Argumentar es una actividad cotidiana y necesaria en la vida de todo profesional. Todo aquel que crea que debe defender con éxito sus ideas o refutar las de otro necesita desarrollar la destreza argumentativa. Por tanto, la formación delprofesional jurídico exige el desarrollo y el refinamiento de tal competencia.
En el área jurídica, el conocimiento claro de esta herramienta marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso, ya que le proporciona al profesional del derecho que la utilice de manera eficiente, ventajas sobre sus contrarios, permitiéndole convencer a sus interlocutores y desenvolverse con facilidad durantetodo los momentos del caso.
En el desarrollo de la investigación se analizarán los siguientes puntos: El derecho, el derecho como argumento, elementos de la argumentación, ¿qué es la argumentación?, concepciones de la argumentación, tipos de argumentación y la falacia.

El DERECHO

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado enpostulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

CUARTO ENFOQUE, EL DERECHO COMO ARGUMENTO

Frente a las concepciones del Derecho como norma, como hecho o como valor sepropone un cuarto enfoque que consiste en ver el Derecho como argumentación.

1. Derecho como conjunto de Normas; cuando lo identificamos como una unidad normativa de la conducta. Es decir, Normas que regulan las relaciones entre los individuos autorizando o prohibiendo conductas.

2. El Derecho como Hecho; una conducta determinada de los hombres que tiene lugar y se realiza en el tiempoy en el espacio y que puede ser percibida por los sentidos.

3. El Derecho como valor; El Derecho es un sistema normativo y un fenómeno social, pero también el instrumento a través del cual se realiza la Justicia. A  partir del Siglo XIX pasa a contemplarse como un instrumento de poder al servicio de los más diversos fines y no como una realidad que se legitima por su capacidad para realizarla justicia

4. El Derecho como Argumento; Se plantea como las razones para justificar. La idea fundamental es el sometimiento del poder a la razón, no de la razón al poder; ello supone que las decisiones de los órganos públicos deben estar racionalmente fundamentadas, lo que, a su vez, sólo es posible si cabe hablar de criterios que presten algún tipo de objetividad a esa práctica. Dichoen forma breve, el Estado de Derecho exige que el Derecho aparezca esencialmente bajo la forma de razonamiento, de razonamiento práctico justificativo.

El Derecho, en todas sus instancias puede verse como un entramado muy complejo de decisiones vinculadas con la resolución de ciertos problemas prácticos. Pero en el Derecho de las sociedades democráticas, lo que importa no son sólo las...
tracking img