El derecho como base del crecimiento económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El DERECHO como base del crecimiento ECONÓMICO

LA TESIS

En el siglo XX, a comparación de las demás ciencias, la ciencia económica aportó muy poco para solucionar la endémica enfermedad de la miseria en gran parte del mundo.
Surgieron dos posiciones antagónicas en el campo económico: la izquierda y la derecha, que dividieron al mundo sin abordar científicamente el problema económico.
Losprincipios económicos básicos son de validez universal, por lo tanto el camino al crecimiento económico es básicamente el mismo en todos los países.
Si hay leyes que protejan los derechos y los garanticen institucionalmente habrá crecimiento. Si las leyes debilitan y violentan los derechos, no habrá crecimiento.

CAPÍTULO I: AL PRINCIPIO TODO ERA MISERIA

“El ser humano es esclavo de laNaturaleza mientras no hay un clima social que lo incentive a pensar en su progreso.”

Nomadismo y revolución agrícola

Opinión objetiva: “Durante miles de años los humanos vivieron en lo que hoy llamamos miseria extrema, el nomadismo no permitía la acumulación de bienes porque estaban siempre desplazándose de lugar.
El uso del fuego y de las herramientas: evolución de esos elementos ha sido claveen el crecimiento económico.
Después el ser humano empieza a ser sedentario, a cultivar la tierra y en algunos lugares, a formar comunidades estables. Estas son las diferencias sustanciales con las de los demás animales. El ascenso del hombre fue convertirse sedentario, la siembra de granos y la cosecha. Esto les permitió garantizar sustento en periodos mayores.
Al inicio de la agriculturacomienza la domesticación y crianza de algunos animales. La Revolución Agrícola permite al ser humano disponer de más tiempo para pensar en otras cosas a encontrar qué comer cada día.
Algunos núcleos de población se quedan más atrasados.

Opinión subjetiva: El cambio que dio el hombre de ser nómada a ser sedentario, y después que surgiera la Revolución Agrícola, fue de gran importancia porque seempezó a organizar y a explotar los recursos naturales que tenía y pienso que fue esta la manera en que se da el crecimiento económico, porque a partir de cada quien especializarse en un trabajo por más tiempo empezó la producción.

Geografía y desarrollo

Opinión objetiva: según el biólogo y antropólogo Pared Diamond las principales causa de las primeras diferencias en el desarrollo de diversosnúcleos humanos fueron el tipo de granos sembrados, la cantidad de animales domesticados y los gérmenes, microbios y bacterias a los que estuvieron expuestos.
En las zonas templadas, donde se encuentra el Medio Oriente, estaban las primeras civilizaciones, ahora está la mayor parte de la población del mundo y los países más adelantados.
Diamond dice que los microbios y virus a los que loshumanos están expuestos son un factor determinante en el progreso. ÉL dice que la historia se ha dado de manera diferente en los pueblos debido al entorno al que estuvieron expuestos.
Los factores geográficos y climáticos han sido determinantes en el atraso o progreso de los pueblos.
Determinismo geográfico= serán pobres los países situados en las zonas tropicales.
Los territorios considerados cunade la civilización, en las zonas templadas, ahora son países subdesarrollados. Las zonas tropicales (Singapur, Hong Kong, etc.) alcanzaron las más altas tasas de crecimiento económicos en el mundo en las últimas décadas del siglo XX.
Ciclo maltusiano= en Europa en el siglo XVII. Cuando crecía la población, llegaba el momento en que no había suficientes alimentos y la gente empezaba a morir deenfermedades de desnutrición. Al reducirse la población y bastar la comida para los sobrevivientes volvía a incrementarse el número de habitantes y así sucesivamente cuando volvía a haber escasez de alimentos.

Opinión subjetiva: La geografía es un factor determinante en el progreso económico ya que el ambiente en el que se desenvuelve un pueblo es muy importante para su progreso o atraso...
tracking img