el derecho como ciencia

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Ensayo

La jurisprudencia, una ciencia compleja de grandes cuestionamientos



Andrés Felipe Giraldo Múnera
Ximena Cruz Uribe
I Semestre de derecho



Profesor: Luis Ospina C

Epistemología de las ciencias




Derecho
Facultad de ciencias jurídicas
Universidad de Manizales
Mayo 2013
Introducción

Durante muchos años en el transcurso de la humanidad se han generadodiferentes teorías y cuestionamientos acerca del derecho, afirmándose o negándose su carácter científico, e incluso empleando una multiplicidad de términos para denominar la ciencia jurídica. Por medio de este trabajo no pretendo dar una definición de ciencia, pero si me he propuesto analizar algunos pensadores y sus teorías relevantes acerca del Derecho y su manifestación científica, haciendo relacióno contraposición sobre el derecho como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.
En el siglo XVIII aparece el Derecho canónico con una fuerte carga iusnaturalista, con remanentes del Derecho Civil romano. En esta época se marcaron las tendencias sobre la racionalidad del universo, y como resultado de ello el objetivo del conocimiento científico en eseentonces era descubrir las leyes inmutables y universales de la naturaleza con la convicción de que el hombre poseía los procedimientos adecuados para alcanzar el conocimiento de lo universal, y que la razón humana permitía sistematizar, codificar las normas de derecho existentes.
Con el transcurrir de los años a la Jurisprudencia se le catalogó como Ciencia Jurídica por su importancia en lacreación de Derecho, se criticó esta concepción porque en primer lugar el objeto de estudio de la jurisprudencia no era la ley inmutable de la naturaleza sino el Derecho positivo contingente, unido al hecho de que la razón no era la única facultad cognoscitiva que utilizaban los juristas y que el método empleado para obtener sus conclusiones no era el deductivo.
La complejidad de los fenómenosjurídicos y la gran importancia y relación continua que este tiene con la sociedad, hace casi inevitable, que todas las disciplinas tengan relación con lo jurídico. Una de las primeras salvedades que hay que tener respecto al Derecho, es que no hay una sola espíteme, sino varias.
A lo largo de la historia le han sucedido diferentes posiciones, la Escuela Histórica, el Positivismo lógico y normativista,el Realismo, la Axiología jurídica y otras, las que desde fórmulas excluyentes o combinadas han analizado al Derecho como norma, su resultado aplicativo y las doctrinas que lo sustentan o critican.





La jurisprudencia, una ciencia compleja de grandes cuestionamientos

Según el sentido etimológico, Derecho proviene de las voces Latinas: Directum y Dirigere, que equivale a: conducir,enderezar, gobernar, regir, llevar rectamente una cosa hacia un término o lugar señalado. En consecuencia, en sentido Lato, quiere decir que es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan laconvivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.1
Lo conceptuado anteriormente, da cuenta del Derecho Positivo, pero no explica su fundamento; por ello, Juristas, Filósofos y teóricos del Derecho, han propuesto a lo largo de la historia, diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio delconcepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho.
Desde el punto de vista Objetivo, se dice del Derecho, que es el conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. 2
A continuación veremos algunas posturas eminentes marcadas en la historia de la sociedad.
Savigny y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho como ciencia
  • El Derecho Como Evolución De La Ciencia
  • DERECHO COMO CIENCIA SOCIAL
  • El Derecho Como Ciencia
  • Derecho como ciencia
  • EL DERECHO COMO CIENCIA FORMAL Y COMO CIENCIA FÁCTICA
  • Derecho comparado como ciencia
  • DERECHO COMO CIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS