El derecho como exigencia de la naturaleza humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. EL DERECHO COMO EXIGENCIA DE LA NATURALEZA HUMANA
Siendo el derecho una ciencia creada por y para el hombre con el fin de vivir pacíficamente en sociedad regulando su relación con los miembros dela sociedad. Este derecho, que es una expresión de la cultura de la sociedad, debe adecuarse a la naturaleza del hombre.
El ser humano le otorga sentido al derecho, en cuanto a su dimensión social.Pero para regular la vida en sociedad y las relaciones entre sujetos es indispensable conocer y comprender la naturaleza del hombre para que se pueda determinar el tipo de regulación que brindará elderecho para su vida en coexistencia.
Durante décadas los juristas mantuvieron dos errores en cuanto a los derechos reales y a las fundaciones.
• Derechos Reales: Afirmaban que los derechos realeseran una relación entre sujetos y cosas, cuando las dos, sujetos y cosas, son el resultado o contenido de la relación entre los sujetos. Por ejemplo el derecho de propiedad, donde el patrimonio no essujeto de derecho, el sujeto es propietario del objeto y los demás sujetos deberán respetarlo.
• Fundación: Es una organización de personas que administra un patrimonio para que sus frutos seanentregados a otros sujetos ajenos a laadministración de la fundación, no como sostenían los antiguos juristas, un patrimonio afectado a un fin especial.
El ser humano tiene un sentido bidimensional, esdecir es:
• Libre: Es un ente unitario, indivisible, individual, libre, creativo, estimativo, proyectivo e intercambiable. Idéntico a sí mismo.
• Social: Coexistencial, vive en constante relación conlos demás. Esto es un carácter interno del ser humano.
Es inconcebible que el derecho sea posible sin que su creador, el hombre, libre y social, siendo éste destinado a regular conductas íntersubjetivas de seres libres y capaces, además la regulación jurídica responde a exigencias de seres ontológicamente libres y sociales.
La estructura del derecho está compuesta por tres objetos heterogéneos,...
tracking img