EL DERECHO COMO NORMA DE LA VIDA SOCIAL Y REGULADOR DE LA CONDUCTA HUMANA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO COMO NORMA DE LA VIDA SOCIAL Y REGULADOR DE LA CONDUCTA HUMANA

Desde la creación del hombre, ha existido la necesidad de preservar de cierta manera, los valores que rigen la sociedad.Desde tiempos inmemorables, la humanidad ha buscado la manera de sobrellevar el estilo de vida que garantice el buen vivir de las personas. Ante esta situación, la manera de observancia ydesenvolvimiento social siempre ha estado regida por entes superiores al del ciudadano común, que necesita de estos entes para poder desarrollarse como persona. Tal es el caso de las civilizaciones antiguas, comoBabilonia que impuso la ley del talión estableciendo la regla de la proporcionalidad, como criterio de justicia o del imperio romano, que, asumiendo funciones de estado, crea una norma social parasus ciudadanos el cual les garantizó de cierta manera, la convivencia apegada a una normativa justa para con sus semejantes, de allí surge la cuna del derecho universal.
Es por esta razón que elderecho y sociedad van de la mano, ya que indica un comportamiento de forma reglamentada, la violación de estas normas se sanciona conforme a derecho y este depende de la normativa que impere. Es poresta razón, que el individuo se encuentra regido por cuatro clases de normas que pasan a facilitar la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
Las normas jurídicas sonlas que rigen la vida de los hombres en sociedad porque, dentro de la conducta social de los seres humanos se encuentran ciertos usos y convencionalismos sociales, que se pueden identificar con lasreglas del buen trato. Estas reglas no están regidas por las normas jurídicas, son las que se pueden denominar también “de cortesía”. Como ejemplo de estos usos y convencionalismos sociales se puedencitar la elegancia, la moda, el decoro, a la etiqueta a la forma de saludar y de presentarse dignamente en ciertos actos
En este orden de ideas, otra norma muy importante que es la moral y tiene una...