El derecho como norma

Apuntes de clase para Introducción al estudio del Derecho I Grupo 01 Profesora: Alicia Pifarré

TEMA 4: EL DERECHO COMO NORMA Trataremos de responder a una de las tantas preguntas básicas de estamateria: ¿Qué son las normas jurídicas? En una primera aproximación podemos responder que las normas jurídicas son juicios imputativos que establecen una relación de deber ser entre un hechoantecedente y un hecho consecuente.

Esta relación es creada por un acto de voluntad; pero no se trata de cualquier voluntad sino de aquélla específicamente autorizada a promulgar normas. Es decir, lavoluntad creadora de normas jurídicas corresponde a la conducta debida en la tercera de sus acepciones estudiadas: la conducta autorizada que corresponde a un poder, en tanto capacidad (Können). Puedetratarse de la voluntad de un legislador, un juez o las partes que celebran un contrato. (Kelsen) En síntesis, las normas jurídicas son juicios imputativos que corresponden a la lógica del deber ser. Ahorabien, las normas jurídicas, sobre todo las que contienen una sanción, están redactadas utilizando el verbo “ser”, redacción que lleva a no pocas confusiones. En todo caso, sabemos ya que la aplicaciónde la sanción no siempre ocurre; es una aspiración del derecho que no siempre encuentra su correlato en la realidad. Veamos algunos ejemplos de redacción normativa: Código Penal Ley No. 4573Tít.1.Delitos contra la vida. Artículo 111.- Homicidio simple. Quien haya dado muerte a una persona, será penado con prisión de doce a dieciocho años. Tít.8.Delitos contra la buena fe de los negocios. Artículo234.- Insolvencia fraudulenta. Será reprimido con prisión de uno a cuatro años, el deudor no comerciante concursado civilmente que, para defraudar a sus acreedores, hubiere cometido o cometierealguno de los actos referidos en el artículo 231.

Tít.4.Delitos contra la familia. Artículo 187.- Incumplimiento de deberes de asistencia. El que incumpliere o descuidare los deberes de protección y...