El derecho como norma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de clase para Introducción al estudio del Derecho I Grupo 01 Profesora: Alicia Pifarré

TEMA 4: EL DERECHO COMO NORMA Trataremos de responder a una de las tantas preguntas básicas de esta materia: ¿Qué son las normas jurídicas? En una primera aproximación podemos responder que las normas jurídicas son juicios imputativos que establecen una relación de deber ser entre un hechoantecedente y un hecho consecuente.

Esta relación es creada por un acto de voluntad; pero no se trata de cualquier voluntad sino de aquélla específicamente autorizada a promulgar normas. Es decir, la voluntad creadora de normas jurídicas corresponde a la conducta debida en la tercera de sus acepciones estudiadas: la conducta autorizada que corresponde a un poder, en tanto capacidad (Können). Puedetratarse de la voluntad de un legislador, un juez o las partes que celebran un contrato. (Kelsen) En síntesis, las normas jurídicas son juicios imputativos que corresponden a la lógica del deber ser. Ahora bien, las normas jurídicas, sobre todo las que contienen una sanción, están redactadas utilizando el verbo “ser”, redacción que lleva a no pocas confusiones. En todo caso, sabemos ya que la aplicaciónde la sanción no siempre ocurre; es una aspiración del derecho que no siempre encuentra su correlato en la realidad. Veamos algunos ejemplos de redacción normativa: Código Penal Ley No. 4573 Tít.1.Delitos contra la vida. Artículo 111.- Homicidio simple. Quien haya dado muerte a una persona, será penado con prisión de doce a dieciocho años. Tít.8.Delitos contra la buena fe de los negocios.Artículo 234.- Insolvencia fraudulenta. Será reprimido con prisión de uno a cuatro años, el deudor no comerciante concursado civilmente que, para defraudar a sus acreedores, hubiere cometido o cometiere alguno de los actos referidos en el artículo 231.

Tít.4.Delitos contra la familia. Artículo 187.- Incumplimiento de deberes de asistencia. El que incumpliere o descuidare los deberes de protección yeducación que le incumbieren con respecto a un menor de dieciocho años, de manera que éste se encuentre en situación de abandono material o moral, será reprimido con prisión de seis meses a un año o de veinte a sesenta días multa, y además con incapacidad para ejercer la Patria Potestad de seis meses a dos años. A igual pena estará sujeto el cónyuge que no proteja y tenga en estado de abandonomaterial a su otro cónyuge. En este caso y en los previstos por los artículos 185 y 186, quedará exento de pena el que pagare los alimentos debidos y diere seguridad razonable, a juicio del Juez, del ulterior cumplimiento de sus obligaciones. Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos No. 6683 Tít.5. Sanciones y Procedimientos Penales y Civiles Cap.2. Sanciones y Procedimientos Civiles Artículo 130.Elautor, el artista, el productor de fonogramas y quien tenga la representación legal o convencional de ellos, puede pedir a la autoridad judicial el secuestro preventivo de: 1 ) Toda obra, edición y ejemplares fraudulentamente reproducidos, y las máquinas y equipos utilizados en la defraudación. 2 ) El producto que se haya obtenido con la enajenación o alquiler de tales obras, edición oejemplares. 3 ) El producto de los espectáculos teatrales, cinematográficos, filarmónicos o de cualquier otro. Ley Contra el Hostigamiento Sexual en el empleo y la Docencia No. 7476 Cap.6. Sanciones. Artículo 25.- Tipos de sanciones Las sanciones por hostigamiento sexual se aplicarán según la gravedad del hecho y serán las siguientes: La amonestación escrita, la suspención y el despido, sin perjuicio de quese acuda a la vía correspondiente, cuando las conductas también constituyan hechos punibles, según lo establecido en el Código Penal. En todos los ejemplos anteriores encontramos distintos tipos de sanciones para las conductas contrarias a la debida, pero en ninguno de los casos figura la conducta debida que es, precisamente, la que evita la aplicación de la sanción.

Esta conducta o bien...
tracking img