EL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO Y SOCIAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Analizaremos como influye el Derecho en el ámbito social y normativo en una sociedad y la importancia de este en la y las acciones que realiza para poder mantener el orden y verificarque la sociedad funcione correctamente en todos los ámbitos ya establecidos.


Desarrollo.
El Derecho interviene en el ámbito social y normativo de las sociedades pero lo hace con el único fin demantener la tranquilidad y el orden de dicha sociedad, que cada individuo se sienta a gusto de pertenecer a la sociedad y al Estado.

El Derecho como orden social.
El hombre es, pues, un sersocial por naturaleza, de tal modo que su propia condición de hombre sólo se ve realizado en tanto que vive en sociedad con los demás hombres. En el seno de esa sociedad, el individuo realiza actos que encualquier caso afectan a los otros miembros de la comunidad de la que forman parte, de tal modo que cada uno de aquéllos se ve envuelto en los resultados de las decisiones de sus congéneres. Pero,estando facultado para actuar libremente, es necesario que en esa su libre acción no cause perjuicio a cualquiera de los otros que con él forman la colectividad. Y para que este requisito esencial a todacomunidad humana se cumpla, se requiere la existencia de un "orden", un orden social que a través de la presencia del Derecho se transforma en orden jurídico y que intenta aparecer como legítimo yjusto, con independencia de que, de hecho, lo consiga o no.

Con arreglo a lo que precede, nos encontramos ya con una noción del Derecho como "ordenación de la conducta humana". A diferencia de losanimales, cuya conducta viene ya regulada primariamente por la Naturaleza, de modo que todo animal actúa conforme a reglas inexorables impuestas a su especie, el hombre procede actuando libremente. Yesta libertad de actuación del individuo es precisamente la que exige por principio que su conducta sea sometida a la regulación de normas expresamente destinadas a limitar los excesos y garantizar...
tracking img