El derecho como una ciencia según kirchmann

Páginas: 23 (5642 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
El Derecho como una Ciencia según Kirchmann

Introducción

El objetivo del presente trabajo es coadyuvar a este tema tan controvertido. Conocer si el derecho realmente tiene el carácter de ciencia o no la tiene, como lo dijo el jurista alemán Kirchmann; esta investigación ayudará a comprender el carácter científico del derecho y las diversas críticas que existen al respecto de variosjuristas, en particular la del filósofo y jurista Julius Hermann Von Kirchmann, quien afirmó en su famoso discurso en el año de 1847 que el derecho no es una ciencia debido a sus constantes cambios, razón por la que considero importante la realización de esta investigación, que durante su desarrollo, se definirá que es ciencia y que es el derecho, cuales son los juristas que consideran al derecho comouna simple disciplina, así como los que la definen como una ciencia. Pero sobre todo, tener claro que son varios métodos los que en el derecho podemos utilizar según nuestro objetivo, incluso el método científico. Por eso, también durante el avance de este trabajo se analizará en que consiste el método científico y su posible utilización en investigaciones jurídicas, así como también comprender loque es método, técnica, sus diferencias conceptuales; además se hablará del método jurídico y sus finalidades.
A través de este trabajo se analizará la mayor parte de los conceptos vistos durante los cuatro módulos de la clase “técnicas de investigación jurídica”, y mediante ello poder concluir que el derecho si es ciencia, que aunque no es exacta, son varios los métodos que en el derecho podemosutilizar, tanto así que podemos realizar una investigación jurídica a través de los pasos del método científico.

Capítulo I. Antecedentes Históricos

Julius Hermann Von Kirchmann nació el 5 de noviembre de 1802, al norte de la ciudad alemana de Merseburg, era hijo del mayor del electorado de Sajonia, Eberhard August Von Kirchmann, y de su esposa, Wilhelmine Berger. Tras haberse graduado ensecundaria, inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Leipzig, aunque con posterioridad se trasladó a la Universidad de la Halle, que es donde finalmente se graduó. En torno a 1829, en la misma ciudad de Halle, trabajó como asesor de justicia en el que representó el primero de sus empleos, para cuatro años más tarde ser nombrado juez penal. En 1835, fue designado presidente de la Cámarade Apelación de Querfurt, si bien tiempo más tarde fue enviado a desempeñar la misma función a la Cámara de Torgau.
En 1846 estableció su residencia en Berlín, ciudad en la que accedió al cargo de Procurador del Rey (Staatsanwalt). Un año después de fijar su estancia en la actual capital alemana pronunció en la Juristische Gesellschaft zu Berlin, que era el nombre de una academia jurídicaberlinesa, una conferencia que llevaba por título Wertlosigkeit der Jurisprudenz als Wissenschaft, cuya traducción literal es La falta de valor de la Jurisprudencia como ciencia, en la que negó de un modo rotundo que la labor desempeñada por los juristas pueda recibir el nombre de ciencia.
Un año después de la conferencia, Kirchmann consiguió el cargo de vicepresidente del Tribunal de Apelación deBerlín, del que fue destituido en 1867 a consecuencia de la defensa que había hecho de los métodos anticonceptivos como mecanismo para solucionar el problema social, en una disertación sobre el comunismo en la naturaleza. Además de su trabajo como jurista también participó de forma activa en el ámbito de la política, pues fue diputado del Partido Progresista en el Reichstag entre 1871 y 1876.
Consagradocomo uno de los más fuertes críticos de la Ciencia del Derecho de toda la historia, falleció en la ciudad berlinesa el 20 de octubre de 1884.
El político y jurista alemán Julius Hermann Von Kirchmann, adquirió notoriedad en el mundo del derecho no tanto por quitarle el carácter científico al mismo, sino por su forma de hacerlo en su famoso discurso en 1847, quien en su calidad de procurador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Como Arte Según Feyerabend
  • El derecho como ciencia
  • el derecho como ciencia
  • La ciencia del derecho según Alf Ross
  • El Derecho Como Ciencia
  • El Derecho Como Evolución De La Ciencia
  • DERECHO COMO CIENCIA SOCIAL
  • El Derecho Como Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS