El derecho con la criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7158 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Huánuco

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

DOCENTE :DR. MILLEN CARBAJAL VERAMENDI

ALUMNA : MORALES CORTEZ, MARYLIN

VIDAL HINOSTROZA, MERCEDES

ZAMBRANO CASTRO, GIOVANNA

CURSO : CRIMINOLOGIA

CICLO : VIDEDICATORIA

Este trabajo va dedicado a Dios por darnos sabiduría y a nuestros padres por el apoyo incondicional que nos brindan.

INTRODUCCION

La Criminología en menores es el estudio del comportamiento de los menores desde el nacimiento hasta la adolescencia. Pero sobre todo se interesa en el momento y orden de aparición de problemas que dan lugar a las conductasantisociales. De esta manera, los Criminólogos intentarán explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su comportamiento y desarrollo, tanto normal como anormal.

Algunas cuestiones críticas son: determinar cómo las variables ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las características biológicas (como las predisposiciones genéticas) interactúan einfluyen en el comportamiento; y entender cómo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan. Por lo anterior es necesario ver los factores endógenos y exógenos, para facilitar la comprensión del tema central.

CRIMINOLOGIA EN MENORES DE EDAD

Los menores de edad son los nuevos protagonistas de las crónicas violentas y los comunicadores sociales reiteran informaciones einvestigaciones periodísticas sobre los “jóvenes violentos”. En amplios sectores de la sociedad se considera que existe una clara ausencia de valores en los niños y jóvenes. Ausencia que se vuelca finalmente en los más diversos patrones de comportamiento violento.
Asesinatos, violaciones, robos y saqueos entre otros, encabezan la descripción de las violencias perpetradas en edades tempranas.Esta convicción va tomando fuerte arraigo y hace que diversos países se encuentren discutiendo disminuir la edad legal en los que los menores pueden ser considerados imputables por los delitos que cometan.
En lo que concierne a la criminalidad de los menores debemos señalar que interesa a la criminología desde la vertiente explicativa del problema y a su ves por sus procedencias de lacriminalidad adulta, sobre todo en nuestra realidad, en la que porcentajes significativos de “delincuente” juveniles llegan a formar parte a posteriori de las nuevas hornadas de delincuentes adultos
El fenómeno de la criminalidad de menores nos llevar pues a considerar como necesario el análisis criminológico, el mismo que permitirá aportar conocimientos y alternativas para una adecuada políticatutelar, dentro también de una política social de mayor alcance, que vaya mas haya de las “soluciones” legalistas o simple “protección” legal, que realmente no pasan de ser en la mayoría de los casos de ilusiones o creencias que se dan en las buenas intrenci0ones o principios liricos

Desde la vertiente de la legalidad penal, aun menor de 18 años de edad en nuestra realidad social esinimputable y por lo tanto no sujeta a sanción penal. La escuela clásica de derecho penal hablaba de discernimiento y sostenía que la niñez estrabaexenta de impunidad, porque juris et de jure presume que el infractor carece de discernimiento, pero que de los 14 a 18 años de edad la capacidad para delinquir se presume juris tamtum, por cuya razón el infractor estaba obligado a responder de sus actos yel juez a determinar si actuó o no con discernimiento. Comprobada la falta de discernimiento le correspondía la absolución. Sin embargo la tesis de discernimiento a sido cuestionada, porque en el caso de los menores el propósito es de protección o de tutela o no tendría mayor valor averiguar, si obro o no con discernimiento.

La legislación de menores e incluso penal vigente en el Perú,...
tracking img