EL DERECHO CONCURSAL

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
EL DERECHO CONCURSAL
Considero que el de Derecho Concursal, comprende el estudio y regulación de la problemática del deudor en crisis, o la prevención de ésta, mediante mecanismos legales destinadosa mantener al deudor en el mercado o a conseguir su salida ordenada del mismo, de ser el caso. El Derecho Concursal en nuestro país se encuentra regulado en la Ley General del Sistema Concursal (LeyNº 27809, modificada el 12 de abril del 2006 por Nº 28709), así como por las Directivas emitidas por la Comisión de Procedimientos Concursales del INDECOPI y demás normas conexas. Es importantísimo elrevisar y analizar la jurisprudencia emitida por los órganos funcionales del INDECOPI en materia concursal, así como algunos trabajos doctrinarios para una cabal comprensión de esta rama legal.El Derecho concursal, según Jorge Chessal Palau, es el conjunto de normas jurídicas que tiene por objeto establecer las condiciones en que se debe declarar judicialmente el estado de incumplimientogeneralizado de obligaciones del denominado "deudor común", comprendiendo este concepto tanto al comerciante como al no comerciante, así como la apertura de los procedimientos necesarios, a cargo de losórganos competentes, para lograr la solución integral de sus obligaciones pendientes de pago, ya sea mediante un convenio o mediante la liquidación forzada de sus activos.

El Derecho concursal se encargade la regulación de los procedimientos aplicables a los casos de quiebra o suspensión de pagos. Cuando la persona que se liquida tiene el estatus de comerciante o una sociedad mercantil, la normativaaplicable será de Derecho mercantil. Cuando la persona no es comerciante, o es una sociedad civil, entonces la regulación aplicable será la del Derecho civil. Esto es importante porque la regulaciónpuede no ser igual según el país.


El análisis económico del derecho propone resolver el problema de la asimetría de la información en el Derecho concursal alineando la información privada con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Concursal
  • Derecho concursal
  • derecho concursal
  • Derecho Concursal
  • derecho concursal
  • El derecho concursal
  • Derecho Concursal
  • Derecho Concursal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS