El derecho constitucional en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8459 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DEL SISTEMA DE CONTROL CONSTITUCIONAL

DESARROLLO NORMATIVO Y DERECHOS FUNDAMENTALES

EL AMPARO Y EL HABEAS CORPUS
EN EL DERECHO COMPARADO

PROFESORA: SILVIA FERNANDEZ BRENES
ALUMNA: MARIA MARTA ROJAS CHAVES

INDICE TEMATICO
TEMA PAG.Introducción…………………………………………………………………………. 3
Que es el habeas corpus…………………………….…………………….………. 3
Qué es la acción de amparo……………………………………….…………..….. 4
El amparo y el habeas corpus en el derecho comparado……………………. 14
Historia de la Sala Constitucional Corte Suprema de Justicia, Costa rica… 14
Se crea la Sala Constitucional……………………………………………….……. 14
Con que se encontró la Sala Constitucional……………………………………. 15
Inicio de funcionesde la Sala Constitucional…………………………………... 17
Aportaciones sobre el Control Normativo……………………………………… 17
Evolución histórica en el derecho comparado…………………………………. 20
Apuntes Sobre Los Sistemas de Protección de Derechos Fundamentales
en el Derecho Latinoamericano…………………………………..…………..…… 27
Algunos Aportes Sobre La Regulación de Derechos Fundamentales
En LaActualidad……………………………………………………………….…..… 29
Conclusiones……………………………………………………….………………… 32
Bibliografía……………………………………………………………………….…… 34

I. INTRODUCCION

1.1 ¿QUÉ ES EL HÁBEAS CORPUS?

El hábeas corpus es, en terminología jurídica, el derecho de todo detenido –que se considera ilegalmente privado de libertad física– a solicitar ser llevado ante un juez para que éste decida su ingreso en prisión o su puesta en libertad. El juezdebe decidir si hay motivos legales para la privación de libertad física del detenido.
La expresión latina hábeas corpus viene del ordenamiento jurídico antiguo que empezaba con los vocablos latinos tú tienes el cuerpo, es decir, que traigas tu cuerpo, indicando con ello que el individuo debe recobrar la posesión física de sí mismo, en toda su plenitud.
La institución del hábeas corpus es uninstituto propio del Derecho anglosajón, donde cuenta con una antiquísima tradición.
Su origen anglosajón no puede ocultar, sin embargo, su raigambre en el Derecho histórico español, donde cuenta con antecedentes lejanos como el denominado «recurso de manifestación de personas» del Reino de Aragón y las referencias que sobre presuntos supuestos de detenciones ilegales se contienen en el Fuero deVizcaya y otros ordenamientos forales, así como con antecedentes más próximos en las Constituciones de 1869 y 1876, que regulaban este procedimiento, aun cuando no le otorgaban denominación específica alguna.
Los primeros documentos históricos sobre el hábeas corpus los encontramos en el Libelo hominen exhibendo del derecho romano, así como en la carta Magna de 1215, en el Fuero de Aragón de 1428,en el Fuero de Vizcaya de 1527, más tarde en la Ley Inglesa de 1640 y en el Acta Hábeas Corpus de 1679.
La institución del hábeas corpus estaba concebida como una forma de evitar agravios e injusticias cometidas por los señores feudales contra sus súbditos o personas de clase social inferior.

1.2 ¿QUÉ ES LA ACCIÓN DE AMPARO?

Se llama acción de amparo a la acción judicial que puede iniciaruna persona para solicitar a la justicia la protección de urgente ("sumaria") de cualquiera de sus derechos individuales cuyo ejercicio le fuese desconocido o estuviese por serlo -en forma ilegal o arbitraria- ya fuese por una autoridad pública o por un particular.
No incluye la defensa de la libertad física o ambulatoria, que es protegida por otra acción: el hábeas corpus.
Con respecto alRecurso de Amparo y buscando sus antecedentes en el derecho comparado y su evolución, debe decirse que poco nos ha quedado del derecho anglosajón y lo que conocemos no es suficiente para tener una idea completa del mismo. Sin embargo, los autores coinciden en que aquel fue esencialmente un derecho consuetudinario, no escrito, diferente en cada ciudad y...
tracking img