El derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho constitucional
La base del derecho constitucional sigue siendo hasta la fecha la Constitución de 1917.
En realidad, como el proyecto de Venustiano Carranza habla de “reformas”, se puedesostener que no se trata de una “nueva obra” sino de la Constitución de 1857, aunque reformada, modificada; y efectivamente, la arquitectura general de la Constitución de 1857 es claramente visible ala actual. Las principales modificaciones en la Constitución de 1917 han sido: la añadiría de “garantías sociales” a las individuales en primer lugar, dentro del articulo 27; originalmente dedicado alderecho del individuo a la propiedad, pero que ahora restringe este derecho en beneficio de la comunidad. Allí se incorporó ahora la base de la reforma agraria. Tambien fuera del capitulo de lasgarantías individuales se introdujeron otras garantías sociales mediante la ñaduria del articulo 123, con las bases del nuevo derecho lanoral. Es sobre todo en los articulos 27 y 123 en los que serefleja como el antiguo liberalismo individual estuvo cediendo su lugar a un nuevo ambiente de intervencionalismo estatal.
Ademas las garantías ya no figuran como derechos preestatales y supraestatales,sino que quedan sujetas a la soberanía estatal. Ademas, deben mencionarse el regreso al principio de que el subsuelo pertenece a la Nacion plasmado en el articulo 27; el mercado anticlericalismo delarticulo 130 y disperso en los articuloa 3, 5 y 7; la abolición de la vicepresidencia y la introducción de reglas sobre el municipio libre.
La legalidad formal inicial de esta Constitucion podríaimpugnarse; no hubo refrendo popular en los primeros años de su existencia. Sin embargo, la intima convivencia del pueblo mexicano con esta Constitucion , durante mas de medio siglo, y el reconocimiento,por parte de otros estados y de organismos internacionales, de las autoridades apoyadas en ella, hacen incuestionable por tacita retificacion la validez formal de este documento. Las garantías...
tracking img