El Derecho Constitucional y la organización territorial. Estado Unitario, Estado Federal y Estado Regional. La descentralización política y administrativa. El caso Venezolano: Estado Federaldescentralizado La descentralización política, administrativa y fiscal. El Consejo Federal de Gobierno.

Como ya estudiamos anteriormente, el Estado es una colectividad organizada, establecida sobre unterritorio determinado, y dotado de autoridad suficiente para el cumplimiento de sus fines. (Alfredo Arismendi)
De las anteriores definiciones podemos observar que el Estado es:

• Es una sociedadterritorial, es decir, es necesario que el pueblo tenga un asiento estable y permanente.
• Es una sociedad corporativa, formado en su elemento humano por el pueblo.
• Es una sociedad política, quepersigue fines mutables y generales.

También podemos establecer los elementos existenciales de todo estado, a saber:

• Espacio geográfico,
• Pueblo, y
• Poder o gobierno.

El espaciogeográfico es el espacio físico –terrestre, marino y aéreo- sobre el que se proyecta el poder soberano o jurisdicción del Estado y en el que ostenta el derecho exclusivo a ejercer sus funciones. En estesentido, todo Estado debe contar con un espacio terrestre y –como complemento necesario- con un espacio aéreo. No todos los Estados cuentan, en cambio, con un espacio marino. Lo esencial radica enla existencia de un territorio cierto y básicamente estable, aunque sea reducido.
Lo importante en cuanto a este elemento constitutivo es la constancia lo suficientemente cierta de su existencia.Contar con un territorio definido no implica inexcusablemente un territorio reconocido, delimitado y, menos aún demarcado en su totalidad.
El pueblo es la base personal de ejercicio de ciertascompetencias del Estado e indica la vinculación entre el Estado y un conjunto de personas. El Estado ejerce competencias en su territorio sobre todos los individuos, nacionales y extranjeros, con algunas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). El derecho constitucional. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Constitucional/3074355.html

MLA

"El derecho constitucional" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Constitucional/3074355.html>.

MLA 7

"El derecho constitucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Constitucional/3074355.html>.

CHICAGO

"El derecho constitucional." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Constitucional/3074355.html.