El derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Constitucional y la organización territorial. Estado Unitario, Estado Federal y Estado Regional. La descentralización política y administrativa. El caso Venezolano: Estado Federal descentralizado La descentralización política, administrativa y fiscal. El Consejo Federal de Gobierno.

Como ya estudiamos anteriormente, el Estado es una colectividad organizada, establecida sobre unterritorio determinado, y dotado de autoridad suficiente para el cumplimiento de sus fines. (Alfredo Arismendi)
De las anteriores definiciones podemos observar que el Estado es:

• Es una sociedad territorial, es decir, es necesario que el pueblo tenga un asiento estable y permanente.
• Es una sociedad corporativa, formado en su elemento humano por el pueblo.
• Es una sociedad política, quepersigue fines mutables y generales.

También podemos establecer los elementos existenciales de todo estado, a saber:

• Espacio geográfico,
• Pueblo, y
• Poder o gobierno.

El espacio geográfico es el espacio físico –terrestre, marino y aéreo- sobre el que se proyecta el poder soberano o jurisdicción del Estado y en el que ostenta el derecho exclusivo a ejercer sus funciones. En estesentido, todo Estado debe contar con un espacio terrestre y –como complemento necesario- con un espacio aéreo. No todos los Estados cuentan, en cambio, con un espacio marino. Lo esencial radica en la existencia de un territorio cierto y básicamente estable, aunque sea reducido.
Lo importante en cuanto a este elemento constitutivo es la constancia lo suficientemente cierta de su existencia. Contar conun territorio definido no implica inexcusablemente un territorio reconocido, delimitado y, menos aún demarcado en su totalidad.
El pueblo es la base personal de ejercicio de ciertas competencias del Estado e indica la vinculación entre el Estado y un conjunto de personas. El Estado ejerce competencias en su territorio sobre todos los individuos, nacionales y extranjeros, con algunaslimitaciones, en este último caso, derivadas del régimen de extranjería y de la protección diplomática.
El Poder o Gobierno, implica la existencia de una organización política capaz de establecer y mantener el orden interno, y apta para participar en las relaciones internacionales en forma independiente. Las características del gobierno son, como punto de partida, una cuestión interna. En ese sentido todoEstado tiene el derecho inalienable a elegir su sistema político.

DIFERENTES FORMAS DE ESTADOS.
El establecimiento de las diferentes formas de Estados implica el estudio de la estructura del poder. De esta forma de acuerdo a cómo está concebida la estructura interna del poder del Estado, podemos hablar de Estados Simples, los cuales pueden ser Unitario centralizado o Unitariodescentralizado; y Estados Compuestos, dentro de los cuales ubicamos a la Unión Personal, Unión Real, Confederación y Federación.

EL ESTADO UNITARIO
El Estado Unitario centralizado es cuando existe un solo poder central con un solo orden jurídico válido en todo su territorio. El poder político se ejerce a través de una estructura central de gobierno, de modo que toda la actividad pública emana del centroy converge hacía él. El poder central tiene el monopolio de la creación de las normas jurídicas que valen indistintamente para todo el territorio, así como la administración y la jurisdicción que se lleva a cabo por los órganos de ese poder.
En este tipo de Estado todos los ciudadanos se encuentran sujetos a una autoridad única, al mismo régimen constitucional y a un orden jurídico común. Ante elinconveniente que presente esta estructura del Estado, los teóricos de las ciencias políticas crearon el mecanismo de desconcentración, a través del cual el Poder Central delega el ejercicio de determinadas competencias en funcionarios públicos de distintas jerarquías para emprender la actividad del Estado, pero dichos funcionarios se encuentran sujetos al control del Poder Central, quien en...
tracking img