el derecho constitucional

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
REGISTRO DE APRENDIZAJE

DERECHO CONSTITUCIONAL

I. PRIMER CONCEPTO:
El derecho constitucional es una rama del derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyesfundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluidas lasrelaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

II. SEGUNDO CONCEPTO:
“Derecho constitucional es aquel sistema conceptual y normativo, que como disciplina jurídica, estudia los fundamentosesenciales de la organización política jurídica del estado o la sociedad.”
Al decir de Maurice Duverger, "El Derecho Constitucional estudia las instituciones políticas desde un ángulo jurídico."
ElDerecho Constitucional es el sistema normativo que regula las relaciones intersubjetivas entre el Estado (los que detentan el poder político, los gobernantes) y los gobernados; estudiando y regulandotodas las instituciones jurídicas que conforman la organización jurídica del Estado y de la sociedad.

III. TERCER CONCEPTO:
Derecho Constitucional. Conjunto de normas jurídicas habilitantes ypositivas de derecho público interno elaboradas por el constituyente que:

limitan el poder público del Estado.
crean los órganos y las instituciones que la componen, fijan las relaciones de estos entresí.
determinan el modelo estructural de Estado y su forma de gobierno establecen reglas de las relaciones entre el Estado y las personas, y garantizan los derechos fundamentales de estos.



IV.CUARTO CONCEPTO:
En vista de que la Constitución es, prima facie, el ordenamiento fundamental y supremo en que se proclaman los fines primordiales del Estado y se establecen las normas básicas a lasque debe ajustarse su poder público de imperio para realizarlos, el estudio cabal de la misma no debe prescindir del tratamiento de la finalidad estatal.
Con apoyo en el anterior argumento es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS