El derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO CONSTITUCIONAL

El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De estamanera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entrepoderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

LA CONSTITUCIÓN

La Constitución o carta magna es la norma fundamental, escrita o no, de un Estadosoberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definencomo poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes seasientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

Constitución.- Ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guíapara su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno.También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen una constitución escrita.

CLAES DE CONSTITUCION

Existen los siguientes criterios para clasificar unaConstitución:

1) Por su Eficacia: nominal (formal) – normativa (material)
2) Por su Procedimiento de Reforma: pétrea - rígida – flexible
3) Por su Expresión Documental:Escritas no Escritas
4) Constituciones Otorgadas
5) Constituciones Impuestas
6) Constituciones Pactadas
7) Constituciones Aprobadas por Voluntad de la Soberanía Popular
tracking img