El derecho consursal nicaragüense con su política liquidacionista de las empresas en estado de insolvencia vs. las ideas conservacionistas en el derecho comparado moderno.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Consursal Nicaragüense con su política liquidacionista de las empresas en estado de insolvencia VS. Las ideas conservacionistas en el Derecho comparado moderno.

Antes de introducirnos yubicarnos al tema principal dentro de la realidad nacional me gustaría iniciar haciendo una breve introducción sobre lo que es el Derecho Concursal.

El Derecho concursal es el conjunto normativoque da respuesta a la situación de imposibilidad de pago del deudor frente al interés de sus acreedores, procurando salvaguardar de esta manera el interés publico refiriéndonos a la seguridad jurídicaque ampara al acreedor en su crédito y de igual manera la existencia de que le provean al deudor el mismo nivel de seguridad jurídica que al acreedor, puesto que consiste en un tratamiento procesalque incorpora la tutela de los derechos fundamentales de cada uno de ellos, respecto al crédito y a la implementación de un debido proceso de interés económico.

Hablando ya específicamente deltratamiento jurídico que recibe el estado de iliquidez y quiebra en Nicaragua podríamos decir de manera rápida que es un procedimiento fatalista para la empresa que cae en estado de iliquidez o quiebra y enconcurso de acreedores, ya que las vías jurídicas que nos ofrece nuestra legislación( que se encuentran dispersas y contenidas en el código civil y código de comercio de nuestro país), conllevan deuna u otra manera a la liquidación de la unidad económica teniendo esta como efectos colaterales la desaparición de la empresa o unidad económica, producto de la liquidación universal de su patrimonioy ha esto le seguirá la producción de desempleo que de por cierto ya es un problema bastante grande en nuestro país y afectaría directamente la delicada estabilidad económica que vivimos debido alalto índice de insolvencia de las empresas en la actualidad, dañando así el interés publico que es una de las finalidades dentro de la Doctrina del Derecho Concursal.

Entonces realizando un...
tracking img