El derecho corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Corporativo y el Administrador
Por: Dionisio Kaye

Para los efectos de este artículo, bástenos señalar que el Derecho Corporativo debe ser un área del absoluto conocimiento del administrador por las siguientes razones:
a) Constituye una herramienta esencial en la toma de decisiones.
b) Le permite aparecer o comparecer ante autoridades a realizar gestiones requeridas por la empresaque por razones técnicas o científicas, no son de la competencia de sus abogados.
c) Si el caso lo requiere, le permite seleccionar y contratar a los abogados según la necesidad de su empresa, asunto o caso.

Relación entre Administración y Derecho

Un administrador es un especialista coordinador de los factores de la producción y de los actos y actividades de una empresa, obligado amaximizar y cuidar los recursos de esta y a dar los resultados que exigen los inversionistas en dicha empresa.

Ahora bien, la administración se lleva cabo mediante cuatro etapas principales: se planea, organiza, dirige y controla.

En la planeación, se requiere saber de antemano lo que se puede y lo que no se puede hacer y llevar a cabo. Para este complicado, pero cada día mas importante proceso, vaa ser el Derecho Corporativo el que le indique a un Administrador lo que en derecho conocemos como el "tenor de leyes prohibitivas, el orden publico y las buenas costumbres"; existe la ventaja que da un principio general de derecho que expresa: "lo que no se encuentra expresamente prohibido, esta tácitamente permitido." De esta manera, en administraci6n, el planeador debe someter sus alternativasy estrategias a una evaluación jurídica intensiva, a fin de evitar sanciones a la empresa 0 penas a sus consejeros, directivos o administradores.

Sobre este proceso de la planeación, el marco jurídico de la empresa se ha complicado tanto, que por razones de orden publico o interés social, aunque un acto este tácitamente permitido, la ley va a indicar a los inversionistas el cómo efectuardeterminadas inversiones empresariales o que requisitos debe cumplir el nacimiento y operaci6n de la empresa, y su desconocimiento puede hacer que la inversión se pierda, que la empresa no inicie operaciones, que sea clausurada, o hasta sea confiscada. Aun cuando pudiera parecer un juego de palabras, "no es lo mismo invertir capital de riesgo, que poner en riesgo el capital de inversión."

En materiade organización, no puede soslayarse que antes de poner en marcha la herramienta del desarrollo organizacional, resulta necesario que el inversionista y el administrador sepan cuáles son las formas de organización humana y económica que la ley contempla. El tipo de entidad elegida por el administrador del inversionista, dará a la empresa la ventaja competitiva de la propia logística de suoperación, al eliminar los cuellos de botella (problemas con autoridades) que entorpezcan dicho flujo.
En materia de dirección, es donde el administrador tiene mas contado con el Derecho Corporativo. La actividad de dirección tiene encomendadas muchas labores, entre ellas el trato directo de la empresa con sus proveedores y algunas veces con clientes.
Pensemos por un momento en que consisten esos tratoscon proveedores y clientes, dando un ejemplo: para instalar un negocio se necesita de un local y para obtenerlo de un proveedor debe comprarlo, tomarlo en arrendamiento, o pedirlo prestado; requiere después maquinaria y equipo que debe comprar, rentar, tomarlo en arrendamiento financiero o prestado; requiere igualmente de material ya sea para transformación, manufactura o para reventa y para ellotiene que comprarlo; requiere de mana de obra y hay que tomarla, y por último, tiene que colocar su mercancía en su segmento de mercado.

Resulta que comprar, vender, rentar, alquilar, contratar trabajadores, pedir prestado, etc., son "actos jurídicos" que se documentan bajo las formas de contratos, convenios, pedidos, facturas, contrarrecibos, cheques, pagares, prendas y muchos otros que la...
tracking img