El derecho de accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORDEN PÚBLICO DEENTRO DEL PROCESO Y LA NULIDAD DE ACTUACIONES

En virtud de que las reglas del proceso han sido creadas para proteger el interés de la colectividad y lograr se imparta justicia asegurando a las partes el goce de la garantía de audiencia y legalidad, sus disposiciones se consideran de orden público y, por tanto, no se pueden modificar, alterar o renunciar, debiendo losinteresados ajustarse estrictamente a las normas procesales.

Debido a lo anterior todas las actuaciones judiciales son nulas si carecen de alguna formalidad esencial, de manera que se dejen sin defensa a cualquiera de las partes. Cabe indicar que, las notificaciones y las actuaciones procesales son nulas si se realizan de manera distinta a la prevista por la ley.

La nulidad de actuaciones,protectora del orden público sigue los lineamientos que se detallan a continuación.
• Debe reclamarse en la actuación subsiguiente, pues de lo contrario aquella queda rivalidad de pleno derecho, a excepción de la nulidad por defectos del emplazamiento, la cual puede hacer valer en cualquier momento.
• Se tramita incidentalmente, es decir, un escrito de cada parte y la resolución que deberá emitirsedentro de los tres días, a menos que se ofrezcan pruebas, en cuyo caso se habrán de anunciar en los escritos respectivo fijando los puntos sobre los que versen.
• No suspenden el procedimiento en lo principal, a excepción de la nulidad por falta de emplazamiento, ya que por su importancia impide el curso del asunto.

EL DERECHO DE ACCION

Concepto.- El término acción proviene del latín actique significa movimiento, actividad, acusación. Es importante recordar que la acción es un derecho humano, elevado en México al rango de garantía individual, que faculta a los individuos por extensión de las personas jurídicas a provocar la actividad de los órganos jurisdiccionales estatales con la finalidad de lograr que se les imparta justicia de manera pronta y expedita, resolviendo lacontroversia que en ese momento someten a proceso y que en el cual tienen intereses legítimos. Dicha controversia ha de resolverse con base a los criterios legales y con fuerza vinculativa para los contendientes.

Generalidades

Respecto del ejercicio del derecho de acción, es necesario recordar los lineamientos siguientes.

• Quien tiene interés en que la autoridad judicial declare o constituyaun derecho o imponga una condena y quien tenga interés en contrario, puede iniciar un proceso o intervenir en él.
• El que está en pleno ejercicio de sus derechos puede comparecer en juicio, por si mismo, (derecho propio) o por medio de su representante legítimo o apoderado.
• Si dos o más personas ejercitan una misma acción u oponen la misma excepción, deben litigar unidas bajo una mismarepresentación (litisconsorcio), y tienen que nombrar, dentro de los tres días siguientes, un mandatario judicial con las facultades necesarias para continuar el juicio o elegir dentro de ellos un representante común. Si no lo hacen o se ponen de acuerdo, el juez lo nombrará dentro de los propuestos y si no hubiere sugerencias, designará a cualquier interesado.
• El ministerio Público intervendrá enlos casos especiales autorizados por la ley.
• El copropietario (comunero) puede deducir las acciones relativas a la cosa común en calidad de dueño, salvo pacto en contrario o ley especial, pero no puede transigir ni comprometerse en árbitros el negocio sin el consentimiento unánime de los condueños.
• El acreedor puede ejercitar las acciones que competen a su deudor cuando el crédito conste entítulo ejecutivo.
• Los herederos son responsables de las acciones que se ejerciten en su contra hasta el momento de su porción, salvo en caso de responsabilidad solidaria con el autor de la herencia, por ocultar bienes de la masa sucesoria y por dolo o fraude en la administración de la misma.
• Cuando existan varias acciones en contra de una misma persona, respecto de una misma cosa y que...
tracking img