El derecho de aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho de aprender
Crear buenas escuelas para todos
Darling Hammond
Muchas veces hemos escuchado la famosa frase: “No me gusta que el maestro nos junte con los del otro grupo porque ellossaben más” y cuán equivocados nos encontramos al pelear por esa separación. No nos damos cuenta que así podemos intercambiar opiniones y desarrollar aptitudes que tenemos dormidas.
En el presentetrabajo de eso hablaré; de la importancia que tiene el mezclar a los alumnos de bajo y alto rendimiento. La profesora Darling-Hammond nos menciona en el texto lo importante que resulta realizar prácticascon alumnos de diferentes grados de aptitud.
Lo anterior si bien, aquí en México, no se da, es una práctica que favorece el desarrollo de las siete inteligencias, puesto que los alumnos con mayorgrado de retención son capaces de instruir a los que tienen menor capacidad retentiva. En algunos casos es posible que el mismo alumno sea capaz de “enseñar” una nueva forma de aprender a su compañero,acto que muchas veces el docente no es capaz de solucionar al explicar según sus estrategias de enseñanza.
El aprendizaje cooperativo es favorable porque permite aprender las mismas cosas pero demanera distinta, es decir, un problema matemático tiene siempre 2 formas de obtener el mismo resultado pero a veces nuestro compañero nos enseña una tercera forma de obtener la misma respuesta.
Es porello que la profesora Darlling-Hammond está a favor del aprendizaje cooperativo, pues afirma que con esta práctica los eslabones más fuertes fortalecen a los más débiles e incluso les permitedesarrollar diferentes roles en el ámbito educativo. Hay ocasiones en que los que se creen débiles en realidad aportan nuevas técnicas de enseñanza y con ello fortalecen las cadenas del aprendizaje desde unpunto de vista multicultural.
La multiculturalidad muchas veces les permite a los estudiantes conectar su ámbito social con el rendimiento personal y cooperativo dentro del aula, dando como resultado...
tracking img