El derecho de asociacion

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
EL DERECHO DE ASOCIACION

NTRODUCCION

El fenómeno asociativo se da por el interés de defender ciertos intereses colectivos y de alcanzar unos fines concretos, las asociaciones desempeñan un papel fundamental representando los intereses de los ciudadanos ante los poderes públicos en aspectos de políticas de desarrollo, medio ambiente, promoción de derechos humanos, juventud, salud pública,cultura, creación de empleo y otras; así como la conservación y fortalecimiento de la democracia, pues permite a los individuos reconocerse en sus convicciones, perseguir sus ideales, cumplir tareas útiles, hacerse oír, ejercer alguna influencia y provocar cambios. Al organizarse, los ciudadanos se dotan de medios más eficaces para hacer llegar su opinión sobre determinados temas.

EL DERECHO DEASOCIACION EN COLOMBIA

El derecho de asociación, es un derecho personal que debe ser ejercido con relación a otros y que cuenta con un sentido de permanencia; es una facultad consagrada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) estableció: “Artículo 20. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. 2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer auna asociación.”

El Código Sustantivo del trabajo en su artículo 353 del Código Laboral, establece el derecho de asociación y las garantías que debe brindar el Estado para que este pueda ser ejercido por los empleadores, trabajadores y todo aquel que ejerza una actividad independiente, entendiéndose este como la libertad de asociarse en defensa de sus intereses como grupo formando asociacionesprofesionales o sindicatos; en sus artículos 354, 405 y 467 regula las diferentes formas y conflictos laborales en torno a las relaciones laborales entre patronos y trabajadores y la conformación de de agremiaciones gremiales y sindicales, adoptando las disposiciones internacionales, pero deja a la zar, el cumplimiento los patronos de los procedimientos para cumplir estos principios fundamentalesinstaurados por la OIT.

La Constitución Política de Colombia en su artículo 38 dispone: Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad. Este derecho posibilita que los ciudadanos constituyan todo tipo de asociaciones civiles

Derecho de asociación sindical y empresarial, sobre este la Constitución Política deColombia en su artículo 39 dispone: Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin

intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución. La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán al orden legal y a los principiosdemocráticos. La cancelación o la suspensión de la personería jurídica sólo procede por vía judicial.

Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión. No gozan del derecho de asociación sindical los miembros de la Fuerza Pública.”

En Colombia existen varias organizaciones sindicales entre las que se encuentran: La Central Unitariade Trabajadores – CUT, La Confederación General del Trabajo – CGT, entre otros. Dentro de las asociaciones o agremiaciones empresariales tenemos La Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, la cual tiene como objeto primordial difundir y propiciar los principios políticos económicos y sociales de un sano sistema de libre empresa, basado en la dignidad de la persona humana, en la democraciapolítica, en la justicia social, en la propiedad privada y en la libertad.

EL DERECHO SINDICAL

Es la rama del derecho laboral que regula la constitución y la actividad de los sindicatos; los derechos sindicales son derechos fundamentales que se erigen en un plano internacional y cuyos preceptos en la legislación laboral han sido permeados por la Corte Constitucional Colombiana a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de asociacion
  • Derecho De Asociación
  • Derecho a la asociacion
  • Derecho de asociacion laboral
  • Aguinaldo y derecho de asociación en el salvador
  • Derecho del trabajo, asociacion profesional
  • EL DERECHO DE ASOCIACION SINDICAL Y SU ORGANIZACIÓN
  • derecho de asociacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS