El derecho de ejecución penal

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
El Derecho de Ejecución Penal
1. Presentación
2. Introducción
3. El personal penitenciario
4. Los Derechos Humanos en el sistema penitenciario
5. Personal penitenciario, dinámica de los cambios culturales y organizativos
6. Problemas que ocasiona cambios de personal
7. Conclusiones generales
8. Recomendaciones
9. Bibliografías
10. Anexos
PRESENTACIÓN
Elámbito de trabajodel agente penitenciario es la cárcel (alcaidías, unidades de detención). De por sí es un ámbito especial, un lugar social de casi nulo prestigio y a la vez blanco de atenciónpor parte de la opinión pública.
Por otra parte, el pensamiento mayoritario de la sociedadactual es que se deben construir más cárceles, debe haber condenas más largas sin importar, demasiado, que no secumplan los derechosque tienen las personas privadas de su libertad mediante sentencias originadas en los juzgados competentes. El interéspúblico no se posa sobre las condiciones de vida de los detenidos ni las condiciones laborales de los agentes penitenciarios salvo que ocurran episodios que llamen la atención, sobre todo en los medios de comunicación y que se consideran un atentado a la seguridadpública, que ha sido denominado por algunos autores "pánico mediático sobre el crimen". (Ferrel 1999) Es casi en este único sentido en que el trabajo penitenciario se observa desde la opinión pública, también desde las políticas estatales e, incluso desde la investigación social (Liebring1999). Es decir, solo cuando ocurren episodios donde se revela su fracaso.
INTRODUCCIÓN
Para la aplicación denormas que regulan el Sistema Penitenciario y para el cumplimiento de sus objetivosse requiere contar con personal capacitado para llevarlos adelante. Evidentemente los fines del Sistema Penitenciarioexige un personal capacitado, a fin de cumplir con la labor que le toca desarrollar en el interior del centro carcelario. Sin embargo, en la mayoría de países entre ellos el nuestro no se cuenta con elpersonal idóneo para efectivizar en forma correcta el trabajo tratamientos con los internos.
La cárcel como ámbito laboraltiene características propias que hace que también el trabajo del agente penitenciario tenga rasgos que no comparte con la mayoría de otros trabajos. El agente penitenciario se transforma para quienes están detenidos y condenados en el fantasma de su condena.
Nuevoordenamiento legal sobre el personal penitenciario, comprende al personal de tratamiento, de administracióny de seguridad, así como dispone que las plazas deben ser cubiertas por estricta línea de carrera conforme al escalafón. Aquí se tiene que tener en cuenta y reconocer el carácter especial de la carrera penitenciaria debido a función social que cumple, estableciéndose la organización del personaljerárquicamente y está sujeto a un régimen laboral y de remuneraciones especiales.
El mundo carcelario se define también por la relación entre el agente penitenciario y los internos. Es de esta relación de donde puede surgir el peligro que define el ámbito laboral penitenciario. Ese peligro puede ser definido como productode un campo de confrontación entre unos y otros. Cada uno de los integrantesdel escenario carcelario agentes penitenciarios y detenidos se consideran "oponentes" entre sí. Si bien la tarea de los agentes penitenciarios es la de mantener una organización preestablecida de las unidades penitenciarias, muchas veces se considera que es la de " cuidar a los presos". Esta última expresión no es del todo feliz, en tanto da la impresión de que el agente penitenciario cumple unafunción de pacificar un lugar en donde el otro protagonista es a la vez su contrincante.
Nos parece que la tarea del agente penitenciario es respetar y hacer respetar los reglamentos, y las leyesque ordenan la vida cotidiana de las personas sancionadas con la privación de la libertad ambulatoria debido a la comisión de un delito. Sin embargo, la situación carcelaria nacional y provincial, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejecucion patrimonial- derecho penal
  • Derecho ejecucion penal
  • ejecución penal
  • Ejecucion penal
  • ejecucion penal
  • DERECHO DE EJECUCIÓN PENAL PERUANO
  • EJECUCIÓN PENAL Y DERECHOS HUMANOS
  • Fase Ejecución Derecho Penal Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS