El derecho de familia (derecho)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE FAMILIA
Con la denominación de “régimen económico del matrimonio” se designa a todo el conjunto de reglas que regulan todos los intereses patrimoniales que se derivan del matrimonio,ya sean las relaciones internas entre los cónyuges y las relaciones externas de los cónyuges con terceras personas.
En nuestro sistema jurídico rige el principio de libertad entre los cónyuges paradeterminar o escoger el régimen económico que quieren y además ese régimen elegido se puede cambiar a lo largo de la vida del matrimonio, dando en ese caso la suficiente publicidad para que losterceros lo conozcan y en estos casos, esa modificación del régimen económico no altera para nada los derechos adquiridos por terceras personas (por ejemplo cuando se pide un préstamo para pagar la hipotecade una casa, si ese matrimonio al comprar la casa tenia régimen de gananciales y después cambian a separación de bienes, la hipoteca la tienen que seguir pagando por régimen de gananciales).
En elsupuesto de que antes o en el momento de contraer matrimonio no se haya elegido por los cónyuges expresamente ningún régimen económico, la ley aplica el régimen de gananciales.

Conforme al régimen degananciales se crea entre los cónyuges un patrimonio colectivo diferenciado del personal que tenga cada uno. Ese patrimonio colectivo está formado por todas las ganancias, las rentas, los ingresos…obtenidos por ambos cónyuges a lo largo del matrimonio. Con esa masa patrimonial se hace frente a todos los gastos (ordinarios o extraordinarios) del matrimonio.
Con los bienes gananciales seresponde no sólo de las deudas comunes de ambos sino también de las deudas contraídas por uno de los cónyuges cuando estas deudas hayan surgido en el ejercicio de su profesión u oficio, esto es así porquelos ingresos de esa actividad empresarial si se computan como bienes gananciales y por lo tanto es justo que las deudas sean también de responsabilidad de la sociedad de gananciales.

En cuanto a la...
tracking img