El derecho de familia y su evolución a partir de la constitución de 1991

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1490 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA Y SU EVOLUCIÓN JURÍDICO-SOCIAL A PARTIR DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, según se establece en el artículo 42 de la Constitución Nacional, es esta definición exacta para clarificar no solo lo que es la familia sino, la importancia de la misma dentro de la comunidad. Es muy importante que las familias estén bien constituidas porque ellaes la base para que toda persona pueda integrarse de manera correcta a la sociedad y pueda seguir los parámetros de comportamientos que ésta dicta, es por ello que se crean leyes que regulan todo lo concerniente al Derecho de Familia, además de la sentencias de La Corte Constitucional que permiten salvaguardar lo que nuestra Carta Magna establece respecto a todo lo que a familia se refiere.Anterior a la Constitución de 1991 no existía diversidad de familia, porque era conocida como legitima aquella que nace del Matrimonio Civil celebrado ante autoridad competente y con los requisitos establecidos por la Ley, posteriormente con la entrada en vigencia de la Ley 57 de 1886, el matrimonio católico se considera válido para todos los efectos civiles y políticos1. No es de ahora que existadiversidad de núcleos familiares, siempre ha estado presente esta forma de convivencia, de crear familia, solo que se otorgó legalidad al matrimonio civil y católico como modo de constituir familia, a pesar de que la uniones libres o de hecho estuvieran presentes en el núcleo de la sociedad ya fueran como familia de hecho monogámica o poligámica. En los últimos años se han destacado algunos cambios muyimportantes, empezando porque Colombia ya no es un Estado de Derecho sino Social de Derecho siendo esto una puerta muy amplia para que el ser humano sea quien prime para la Ley y no que las normas estén por encima de los Derechos Humanos. A partir de la Constitución de 1991 y la Jurisprudencia de la Corte Constitucional en los últimos años se dan garantías civiles y sociales a los miembros de lafamilia individualmente considerados y regula a la familia de hecho y sus efectos. Con la Creación de la Corte Constitucional se busca salvaguardar y proteger los Derechos Fundamentales que la Carta Magna estípula, por ende el hecho de proteger estos derechos a la población hace parte fundamental de la nueva visión que se tiene del papel de la familia, del Estado y de la sociedad en General.
1Ley 57 de 1887, Art. 12. “Son válidos para todos los efectos civiles y políticos, los matrimonios que se celebren conforme al rito católico”

1

El artículo 42 de la actual Constitución encierra todo lo relacionado a la familia, otorga libertad para la conformación de la misma ya sea por matrimonio o por la simple voluntad de conformarla, da igualdad en los derechos y deberes de la pareja enlas relaciones familiares, aquí se nota un gran cambio porque la Constitución ampara a la mujer otorgándole igual participación que al hombre al interior del núcleo familiar. Respecto a los hijos, es abolida la diversidad de categorías que existían, ahora se establece la igualdad entre los hijos matrimoniales, extramatrimoniales y adoptivos, La Corte Constitucional en sentencia2 manifiesta losiguiente: “En primer lugar, cabe recordar que el término “legitimidad”, utilizado para catalogar la filiación surgida del matrimonio, en contraposición con aquélla que se calificó de "ilegítima" por no tener ese soporte institucional, debe entenderse como contrario a los nuevos valores en que está inspirada la Constitución de 1991, pues ésta, de manera expresa, reconoce que la familia puedeconstituirse mediante vínculos jurídicos o naturales y, en concordancia con ello, también consagró la igualdad jurídica de todos los hijos, habidos en el matrimonio o fuera de él (artículo 42 C.P.)”, además la patria potestad no es exclusividad del padre, ahora es compartida entre padre y madre en igualdad de condiciones, esto se debe al principio de igualdad de sexos. Es importante tener en cuenta que...
tracking img