El derecho de huelga en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Documental
“El Derecho de Huelga”

INTRODUCCIÓN
La huelga se entiende como la suspensión legal y temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores en defensa de sus intereses comunes. Es pues, un paro de labores que se toma como medida de presión por parte de los trabajadores para que los patrones cumplan las peticiones del pliego petitorio que previamente seles fue emplazado.
En el presente trabajo hablaremos sobre la huelga como un tema fundamental dentro de nuestro derecho laboral, consagrado en el artículo 123 constitucional y regulado por su ley reglamentaria que es la Ley Federal del Trabajo. Para ello, se hablará de las etapas por las que pasa la huelga, de la procedencia de las huelgas, de los incidentes de calificación de las huelgas, delprocedimiento huelguista, del procedimiento de imputabilidad, de las huelgas en las universidades y en los servicios públicos, de las huelgas de los trabajadores al servicio del Estado, así como de la necesidad de crear salas auxiliares que conozcan en exclusiva de los amparos interpuestos en caso de huelgas, tanto en materia local como federal.
También se tratará brevemente sobre la huelga en 2países modernos de la economía mundial: Japón y Estados Unidos, particularmente respecto a las bandas rojas del descontento en Japón y al arbitraje en EUA.
Guardando los requisitos de forma de todo trabajo documental de estas características, al final del mismo se hallan expuestas las concusiones respecto del tema, que fueron redactadas en sincronía con la redacción del trabajo pero que ademáshan sido resumidas para su mejor comprensión, por lo que se sugiere al lector rápido, ir de inmediato a esa sección y abstraer los puntos se que ésta trata.
Por último, diremos que la huelga es un derecho fundamental de los trabajadores en todo régimen democrático y que por ello debemos conocer a profundidad puesto que el descontento laboral fue una de las principales razones para que estallara laRevolución Mexicana y particularmente para que se creara una Legislación laboral. Conocer a detalle la huelga significa conocer la esencia de nuestro derecho laboral.
DESARROLLO
Panorama General
El derecho laboral siempre ha tratado de proteger al trabajador, mediante normas que le puedan proporcionar un mayor salario y una menor jornada, principios éstos de salario mínimo y jornada máxima, queconstituyen la esencia misma y el desiderátum de esta materia. Para poder hacer efectivos los derechos consignados por la ley se requiere la existencia de instrumentos adecuados para ello, a fin de que no sea letra muerta.
El derecho de huelga es el medio más eficaz por el cual se puede persuadir al empleado para que cumpla con sus obligaciones, es el derecho fundamental de la clase trabajadora,irrestricto e irrenunciable. Las huelgas normalmente son el resultado de un descontento y constituyen una legítima reacción contra la explotación patronal.
Las autoridades laborales deben protegerlas para lograr el equilibrio entre los factores de la producción, pero cuando dicha protección es exagerada, cuando se consientes peticiones que puedan acabar con fuentes de trabajo, se provoca lainflación y la desconfianza en la inversión. De ahí la necesidad de una adecuada reglamentación de este derecho, que permita a los trabajadores la satisfacción de sus anhelos, pero que también permita al empresario progresar.
Respecto a la conceptualización de la Huelga, la fuente citada habla de un concepto común en las legislaciones laborales de Latinoamérica, hablando de países como Colombia,Guatemala, Panamá, Ecuador, San Salvador, Chile, Venezuela, Nicaragua y República Dominicana. No obstante, en este aspecto nos interesarían 2 cosas. Un concepto genérico y el concepto emanado de nuestra legislación mexicana.
La Ley Federal del Trabajo (1970) en su artículo 440 previene que la huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores. Esta...
tracking img