El derecho de la hispania romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIÓN AL FENÓMENO JURÍDICO: EL DERECHO, LAS FUENTES, LAS INSTITUCIONES
LA EVOLUCIÓN JURÍDICA:
1.1 APROXIMACIÓN AL FENÓMENO JURÍDICO: EL DERECHO, LAS FUENTES, LAS INSTITUCIONES
1.2 LA TRADICIÓN DE LAS XII TABLAS Y SU CRÍTICA
1.2.1 La embajada en Athenas
1.2.2 Virginia
1.2.3 Apio Claudio
1.2.4 Segundo Decenvirato
1.2.5 La fecha
1.2.6 Fines
1.3 CONTENIDO DE LAS XII TABLAS1.3.1 Derecho procesal
1.3.2 Derecho Penal
1.3.3 Derecho de la familia y herencia
1.3.4 Derecho de las cosas
1.3.5 Derecho de obligaciones.
1.3.6 Derecho funerario.

LA EVOLUCIÓN JURÍDICA DESPUÉS DE LAS XII TABLAS
2.1 EL COLEGIO DE LOS PONTÍFICES
2.2 LA CONCEPCIÓN ROMANA DE LA LEY

EL DERECHO DE LAS XII TABLAS
LAS XII TABLAS
La ley de las XII tablas es una ley de mediados del siglo Vantes de Jesucristo, que vino a constituir el fundamento des ius civile.

1.2LA TRADICIÓN DE LAS XII TABLAS Y SU CRÍTICA.
El relato tradicional, recogido por Tito Livio, Dionisio de Halicanarso y Pomponio, explica la génesis de las XII Tablas como un momento decisivo entre la lucha entre patricios y plebeyos, la plebe exige una equiparación con el patriciado, tanto en el aspecto jurídico como enel político, social y económico.
Estas reivindicaciones cristalizan en el año 464 A.c. en que se nombra una comisión para redactar un cuerpo de leyes respondiendo a esos postulados. Como es natural el senado se opone a esa moción y han de pasar años hasta que se venza su resistencia. Pero una vez superada esta, se envía a Atenas y a otras ciudades griegas una embajada de tres personas con el finde que estudien las leyes allí vigentes y sobre todo su técnica legislativa. Finalmente en el año 451.A.c. se nombra una comisión de 10 personas (decemviri legibus scribundis) a quienes se transfiere poder supremo y se le encarga la redacción de unas leyes. La función conciliadora de los decenviros se cumple a satisfacción de patricios y plebeyos: gobiernan “democráticamente” convocando lasasambleas populares, se dejan guiar por los consejos del senado y saben resolver el conflicto de intereses de ambos bandos, administrando justicia con imparcialidad. Además redactan diez tablas de ley justas que someten a la aprobación del pueblo. No obstante, al acabar el año de su mandato esparcen el rumor de que faltan aun dos tablas para completar su labor legislativa. De este modo logran que senombre una segunda comisión de decenviros, de la que forma parte ya tres plebeyos. El mismo día de la toma de poder de los nuevos decenviros, muestran su voluntad de tiranizar al pueblo, estos están decididos a detentar el poder de por vida y pronto inician una serie de arbitrariedades. Hasta que por fin un acontecimiento acelera la caída. Apio Claudio, Pontifex Maximus y presidente del colegiodecenviral, enamorado de una joven hermosa del pueblo plebeyo, Virginia, la hace reivindicar como esclava. Todo el episodio concluye con la secesión de la plebe que provoca la caída de los decenviros, el suicidio de Apio Claudio y la vuelta al régimen consular. No obstante los nuevos decenviros han redactado dos tablas injustas, que juntamente con las diez compuestas por la primera comisión, sonpromulgadas por los cónsules Valerio y Horacio los restauradores de la libertad.

La crítica moderna se ha propuesto separar el núcleo de verdad que la tradición contiene, de los retoques de épocas posteriores. Hay un historiador antiguo a quien corresponde la grave responsabilidad de haber tejido leyenda en torno unos datos escuetos sobre las doce tablas, ese historiador Fabio Pictor escribe afinales del siglo III antes de Jesucristo, pero es posible demostrar la falsificación de algunos puntos concretos.

1.2.1 La embajada en Athenas:
Atenas escapaba en el pleno siglo V. a C del horizonte de las experiencias constitucionales romanas. Así pues, ese relato de la embajada ha surgido en una época posterior probablemente la de Fabio Pictor, es la suya una época de diplomacia y de...
tracking img