El derecho de la portacion de armas de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. El Derecho de Portación de Armas de Fuego

1.1. Derecho de Tenencia y Portación de Armas

Es deber del Estado proteger la vida, la integridad física y los bienes de la persona y de la familia y que no es concebible el cumplimiento de este deber, sin proporcionar a los ciudadanos los medios adecuados y racionales para defenderse. El aumento desproporcionado de la delincuencia ha colocadoal ciudadano honesto en situación de indefensión y que la desventaja numérica policial, no permite proporcionar protección individual a cada ciudadano.

La ley debe estructurarse apegada a la realidad, la cual demuestra que a mayores restricciones en la tenencia y portación de armas de fuego, mayor es el índice delincuencial y viceversa. La necesidad imperiosa de proteccion ha llevado a latenencia y portación de armas de fuego sin control de las entidades llamadas a su registro, pues entre arriesgar la vida y los bienes o sufrir las consecuencias de una ley obsoleta, el ciudadano ha optado por lo segundo.

Se reconoce el derecho de tenecia y portación de armas a las personas que se encuentren en el territoriio nacional de conformidad con los requisitos que establece la ley de armasy municiones y su reglamento Decreto Número 39-89.

Todos los ciudadanos gozan del derecho de tenencia de armas de fuego de uso personal, en el lugar de su habitación. Para el ejercicio de este derecho debe cumplirse con los requisitos que exige la ley.

Por armas de uso personal debe entenderse aquellas que la ley de armas y municiones clasifica como defensivas o armas cortas y las armasdeportivas.

Con autorización del DECAM también puede tenerse armas de fuego de uso personal en el lugar de trabajo, siempre que este se ubique en el interior de un inmueble. Quedan exceptuadas de esta autorización las oficinas del Estado.

1.2. Disposición Constitucional

Se reconoce el derecho de tenencia de armas de uso personal, no prohibidas por la ley, en el lugar de habitación. Nohabrá obligación de entregarlas,

1.3. Disposición de la Ley de Armas y Municiones

La Tenencia y portación de armas de fuego en Guatemala son prácticamente libres, pues son mínimas las condiciones que para ello se requieren.

Se ha incrementado la actividad delictiva y el nivel de violencia, que eleva a cerca de 50,000 el número de armas registradas, el problema se ve agravado por el altonúmero de armas que se hallan en poder de particulares en forma ilegal. Según datos presentados por el Ministerio Público, estas últimas pueden evaluarse en 250,000. La prensa, señalando como fuente a la entidad encargada del Control de armas, eleva la cifra de armas ilegales hasta 500,000. (Director de la Misión de las Naciones Unidas de verificación de derechos humanos en Guatemala y delcumplimiento de los compromisos asumidos en el acuerdo global sobre derechos humanos MINUGUA, Primer Informe)

Regulación de la portación de armas de fuego

La cifra oficial de armas de fuego vendidas por empresas particulares es cerca de
37,000 en el año. Considerando que en igual período, según datos oficiales, la policía decomisó cerca de 2,000; se concluye que el número de armas en poder departiculares creció en más de 34,000 este año, mientras los permisos de portación concedidos fueron sólo 5,000. Se considera que el número de armas en manos de particulares es estimada por el Ministerio Público en cerca de 250,000. (Director de la Misión de las Naciones Unidas de verificación de derechos humanos en Guatemala y del cumplimiento de los compromisos asumidos en el acuerdo global sobrederechos humanos MINUGUA, Cuarto Informe)

Compromiso de la regulación de armas de fuego

La verificación revela la persistencia de la proliferación y falta de control de las armas en poder de particulares. Los esfuerzos estatales se han dirigido básicamente a su decomiso, con muy limitados resultados, sin afectar su flujo ilegal por las fronteras ni el desmesurado otorgamiento de autorizaciones...
tracking img