El derecho de las integraciones regionales

Páginas: 25 (6077 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
*ORDENAMIENTO JURÍDICO COMUNITARIO

1- EL PLEXO NORMATIVO COMUNITARIO
Ordenamiento jurídico: complejo de normas que se hallan enlazadas por relaciones de fundamentación o derivación en virtud de las cuales constituyen una estructura específica: el ordenamiento jurídico.
Una norma será válida, en la medida en que ya ha sido creada por el procedimiento establecido en una norma de gradanormativa superior, es decir en tanto y en cuanto sea compatible con las demás en el todo del ordenamiento.
En el ordenamiento jurídico comunitario, la norma fundamental sería el tratado fundacional de la Comunidad o Mercado Común.
El mecanismo de validez de las normas dictadas según un procedimiento pre-establecido, funciona en el derecho comunitario de la misma manera que en el derecho interno.Fuentes del derecho comunitario en sentido formal: hechos creadores de una norma jurídica, la forma normativa específica que necesariamente deben revestir las valoraciones o convicciones vigentes para pasar a formar parte del orden jurídico con carácter de normas jurídicas obligatorias. Estos son:
-JURISPRUDENCIA
-COSTUMBRE
-PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
-ACUERDOS SECTORIALES

Fuentes delderecho comunitario en sentido material: son ciertos datos o hechos de la vida social que contribuirían a determinar el contenido de las normas jurídicas:
-TRATADOS
-REGLAMENTOS
-DIRECTIVAS
-DECISIONES
-RESOLUCIONES
-RECOMENDACIONES
-DICTÁMENES

2- QUIÉNES PRODUCEN EL DERECHO

1) Autoridad política
Sujeto productor de derecho comunitario. Toma decisiones políticas para conformar unaentidad supraestatal a través de la firma de tratados constitutivos.
La Constitución Nacional le da a estos tratados una fuerza mayor que la que le otorga a las leyes del derecho interno, en una actitud de sumisión del legislador que los constitucionaliza ubicándolos por encima de las leyes que él mismo dicta.

2) Autoridad administrativa
Puede reglamentar las normas comunitarias cuando ello seanecesario para su aplicación interna. Se expresa por los medios jurídicos que establece el orden jurídico comunitario.

3) Autoridad legislativa
Conformada por la Legislatura de cada Estado miembro y por el Parlamento de la Comunidad cuando en ella estuviera previsto.
Convalida o ratifica decisiones asumidas por la autoridad política conforme al procedimiento establecido en el derecho internode cada Estado miembro, y siguiendo el procedimiento de integración al derecho interno de las normas comunitarias.

4) Autoridad judicial
Creadora del derecho comunitario. Resuelve conflictos o controversias. En la UE es el Tribunal de Justicia el último en interpretar el derecho comunitario.

5) Autoridad social
Genera derecho comunitario en la medida en que los factores de poder socialforman parte del tejido comunitario que genera y virtualmente produce derecho comunitario a nivel técnico. (Sectores interesados en el campo de la industria, comercio, ejercicio profesional, ciencia, técnica, cultura y trabajo).
La normativa surge de su iniciativa, del conocimiento de la materia específica.
Ej. En la UE el Comité Económico y Social está compuesto por representantes de losdiferentes sectores de la vida económica y social (productores, agricultores, transportistas, trabajadores, comerciantes y artesanos, profesiones liberales, etc).

3- QUÉ DERECHO PRODUCEN

- Derecho mínimo: Nace de la necesidad que lo genera y como creación casuística.
- Derecho técnico: Se expresa en un lenguaje de orden técnico, simbólico y específico.
- Derecho original: De carácter autónomo ypropio. Su técnica de creación lo hace originario, es derecho genuino en sí mismo. Esto es así en tanto ninguna de sus normas se encuentra subordinada a otro ordenamiento.
- Derecho integrado: Constituye un todo, una completividad en tanto se integra mediante reenvío o remisión a una norma de derecho interno que de este modo queda incorporada al derecho comunitario. También se integra mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integraciones Entre Regionalismo Y Multilateralismo
  • Integradora de Derecho
  • DERECHO REGIONAL Y MUNICIPAL
  • derecho municipal y regional
  • DERECHO MUNICIPAL Y REGIONAL
  • DERECHO P ESTADO REGIONAL
  • SISTEMAS REGIONALES DE DERECHOS HUMANOS
  • Derecho a la integridad y salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS