EL DERECHO DE LIBRE ASOCIACIÓN SINDICAL.

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015





ENSAYO DE DERECHO LABORAL:
Garantías fines funciones y facultades. Normativa internacional y nacional: respuesta a la siguiente interrogante: ¿Las normas nacionales sobre el derecho de asociación son coherentes con las normas internacionales y sus garantías asociativas?
INTRODUCCION.
Previo a desarrollar el tema principal del presente ensayo he considerado pertinente dar a conocer labase de lo cual se desprende el mismo y esto es el Derecho de Libre Asociación ahora partamos de la siguiente interrogante ¿Qué es el derecho de asociación sindical?; según el doctor Hernán Rivadeneira “El Derecho Colectivo, en cuanto al Derecho de Asociación, tiene las denominaciones de “Derecho Sindical”, pues así se aprecia en los textos a nivel Internacional.
Ya Aristóteles señaló que "es elhombre ser sociable por naturaleza; lo es más que la abeja y que todos los otros animales que viven agrupados. La vida social es un Imperioso mandato de la naturaleza. El primero que fundó una asociación pacífica hizo a la humanidad el mayor de los be beneficios; porque si el hombre, perfeccionado por la sociedad, es el primero de los animales, es también el último cuando vive sin leyes y sinjusticia".1
La OIT define precisamente al sindicato como la reunión de individuos de una misma profesión u oficio o especialidad y de profesiones, oficios o especialidades similares o conexas, que se organizan para el estudio de su situación económica, para el mejoramiento de la misma y para la defensa de sus intereses comunes.”2 Personalmente y desde mi perspectiva, el Derecho de Asociación Sindical semanifiesta principalmente en la constitución o formación de un Sindicato que este a su vez es una agrupación de trabajadores que deciden voluntariamente reunirse y formar esta organización a fin de precautelar sus intereses comunes, defender sus derechos y porque no, buscar una forma de respaldo y defensa de los mismos. Es así como en el presente ensayo haré una comparación de las normasnacionales e internacionales para constatar si en efecto este derecho se cumple en el Ecuador y como se maneja en la realidad.
MARCO TEORICO.
1.- El Derecho Internacional respecto del Derecho de Asociación Sindical:
“La libertad de los hombres nace con la Revolución Francesa, que considerando a la asociación y organización obrera un atentado contra la libertad fue abolida.
Los trabajadores se enfrentaronen el campo de la libre competencia que fue contraria a sus intereses pues, se hacían presa fácil de la explotación empresarial.
En el auge del industrialismo las fábricas tuvieron la mayor cantidad de trabajadores a quiénes su situación de miseria y oprobio les unió para conseguir objetivos fijos, de defensa común para ofrecer resistencia al poder del capital.
De esta forma nace el sindicalismocomo un organismo que ha de velar por los intereses económicos, sociales y políticos de sus miembros, impidiendo que se hagan contratos de trabajo con la competencia de la fuerza de trabajo y se celebren en condiciones de igualdad y respetando la condición humana, que tiene como objetivo alcanzar mejores condiciones de vida y trabajo pero más que todo obtener la liberación de la clasetrabajadora.”3
En la actualidad este derecho tiene vigencia universal y permite que el trabajador goce de la libertad de asociación con el propósito de conseguir mejores beneficios dentro de lo establecido en la Constitución y las leyes.
Ahora bien principalmente este Derecho se encuentra reconocido en el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87), desde suArtículo número 1 hasta el Artículo número 10 que trata sobre la Libertad Sindical así considero los más importantes los siguientes: “Artículo 2: Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DERECHO DE ASOCIACION SINDICAL Y SU ORGANIZACIÓN
  • Derecho De Asociacion Sindical En El Sector Oficial
  • derecho de asociacion sindical ;bloque de constitucionalidad
  • Asociacion Sindical
  • Libertad Sindical y Derecho de Asociación
  • Asociacion libre
  • Mecanismos de protección del derecho de asociación sindical
  • Asociacion Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS